Días de Areco conversó con Mayra Rodríguez sobre la oferta que dispone San Antonio de Areco en educación para adultos, tanto en nivel primario como secundario.
En la charla, la Inspectora manifestó que el objetivo es restituir un derecho que se vulneró en algún momento de la vida de las personas y que la educación para adultos no es un techo sino que es un puente para acceder a herramientas que vinculen con el mundo del trabajo y con la instancia educativa superior, ya sea terciaria o universitaria.
San Antonio de Areco cuenta con una importante oferta en educación para adultos…
“En San Antonio de Areco tenemos una oferta en educación para adultos atendiendo inicialmente al nivel primario con dos centros que funcionan en el EP 5 y en la EP 3 más un anexo de la 701 en la EP 8 y otro en Villa Lía porque estuvimos trabajando mucho en diciembre con Paola Capozzoli en un relevamiento para conocer las necesidades de la comunidad, tomamos datos y lanzamos estas propuestas. A la primaria de adultos se accede a partir de los 14 años”.
¿Lo mismo ocurre con el nivel secundario?
“También tenemos la oferta a nivel secundario con el CENS 451 que tiene la sede en la Escuela 3, el CEBAS 47 que dicta sus clases en el edificio de la Escuela 1 y tenemos en la Secundaria 2, en SUTEBA y en Villa Lía las comisiones del Plan FINES. El objetivo es llevar la propuesta de nuestra modalidad a lo largo de todo el territorio y como tenemos una deuda histórica con localidades como Villa Lía es tratar de ampliar la oferta, por eso es que estamos haciendo este relevamiento porque se necesita un mínimo de 15 alumnos para abrir el curso y poder mantenerlo”.
¿Cómo están con la matrícula, con la cantidad de alumnos que cursan regularmente?
“Estamos trabajando constantemente con el tema de la matrícula de alumnos porque debido a la situación económica del país la prioridad de los adultos es el trabajo y no tanto completar su educación. Quiero enfatizar esto, que las escuelas de adultos tienen un componente de flexibilidad que atiende la complejidad de la vida de ese adulto y de sus obligaciones pero los invitamos a que de todas maneras se matriculen porque hay formatos especiales para mantener la trayectoria del estudiante tanto de nivel secundario como del primario. Tenemos un buen número en la matricula en el comienzo del año porque los docentes de la modalidad tienen un gran compromiso social y entienden bien lo que es la educación de adultos con las características particulares que la atraviesan para ayudar a sostener las trayectorias educativas desde una mirada política, pedagógica, social pero sobre todo en clave de inclusión”.
¿Cuál es el objetivo de la educación para adultos?
“La premisa es garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida. En muchos casos es restituir ese derecho que por alguna causa fue vulnerado en su momento con una oferta que se centra en la enseñanza pero que también le aporte herramientas para vincularse con el mundo del trabajo y con la educación superior para que no entiendan que la educación de adultos es un techo sino que es un puente que nos abre la posibilidad de proyectarnos como sujetos para mejorar nuestras condiciones y calidad de vida”.