Alma Chango estrena hoy “Patios de Chacarera”, su nueva composición grabada íntegramente en Areco. La agrupación, integrada por los hermanos Santi y Fran Rosalez, Tomi Clancy y Facu Cárdenas apuesta a un folclore joven, con múltiples influencias, y se prepara una vez más para viajar a Cosquín para participar de los espectáculos y encuentros de la temporada.
En una charla con Días de Areco, contaron cómo fue la producción del nuevo tema, que ya está disponible en plataformas, y adelantaron su viaje a Córdoba.
¿Cómo llegaron a componer y grabar esta chacarera?
Facu Cárdenas: “Estamos muy contentos porque este año fue muy productivo en lo musical. Nos encontramos para componer y experimentar y esta chacarera es parte de eso. No sé bien cómo llegó, con influencias que uno trae y van tomando forma. Más allá de tener la posibilidad de escribir algo que me gustaba o me identificaba, uno tiene la suerte de tener compañeros músicos que además son amigos que van en la misma sintonía. Es algo que nace de la unión y un poco la chacarera habla de esas cosas, de cómo uno se va mixturando con los otros y encontrando esos matices en la construcción musical. Para mí es todo gratitud porque siento la amistad y el respaldo, un compartir muy genuino y eso es lo más lindo, el tener una idea y rápidamente poder desarrollarla con amigos”.
El proceso de producción fue rápido, acá en tu espacio, Iruya Estudios…
F.C: “Yendo a la chacarera en sí, se dio muy rápido porque teníamos las herramientas. La trabajamos en lo previo, muy orgánicamente, y para cerrar el año nos encontramos grabando dos o tres días e hice algo que decía que no iba a hacer, que era grabar y después mezclar, y terminamos resolviendo todo y haciendo una chacarera 100% en el pago, que también es una satisfacción”.
En el último tiempo están desarrollando un sonido muy propio de Alma Chango, con influencia del folclore tradicional pero con otros aires también…
Santi Rosalez: “El proyecto hace tres o cuatro años que está funcionando y venimos en una búsqueda que está en el escenario y también se transforma en el estudio, en grabar nuestras canciones. Estamos contentos con eso y con organizar los shows que vienen”.
Además, a fin de mes se van a de nuevo a Cosquín…
“Siempre ir a Cosquín es una experiencia increíble y es muy importante para el proyecto, tocar y tocar, moverse. Con los paisajes del interior, uno se va nutriendo de eso y de la gente, sus costumbres. Vas escuchando distintas peñas, conociendo colegas músicos y se hace una red hermosa que uno agradece”.
Una de las particularidades de Alma Chango es que incorpora el bajo, algo que no solía verse tanto en el folclore, al menos en Areco…
Tomi Clancy: “Eso fue muy orgánico porque somos amigos y lo fuimos llevando entre todos tratando de encontrar un sonido. Fue una búsqueda de años y que se está consolidando en este momento y con estas composiciones. En el primer folclore, el más tradicional, no había mucho bajo, pero con la incorporación de diferentes accesorios al bombo legüero e incluso la batería, se necesitaba un peso que solo lo podía dar ese instrumento. Es descubrirse todos los días metiendo toda la data de lo que uno escucha, de todos los géneros, llevándolo al folclore”.
Ahora “Patios de Chacarera” se va a poder escuchar en todas las plataformas…
F.C: “Este año nos pusimos como meta cerrar el año grabando, lo que nos hizo frenar un poco con los ensayos y las presentaciones. Para adelante tenemos el viaje a Cosquín y queremos aprovechar el tiempo pero sin forzarlo, entonces pasó que nos encontramos que proyectamos grabar tres canciones y pudimos resolver una en poco tiempo aprovechando que tenemos las herramientas a mano. Nos dimos cuenta que esto también era parte del proceso, resolver desde un lugar que estuviéramos cómodos y que nos hiciera sentir bien con lo que estábamos componiendo y grabando. Eso nos pasó con esta chacarera, nos llevó más la previa que el momento de hacerlo, que fue muy natural, ya sabíamos lo que queríamos transmitir. Nosotros quedamos muy contentos y ahora tenemos que ver qué dice la gente, si lo llevamos a la escucha. Ya está disponible en plataformas como Spotify y YouTube, que son las más conocidas, así que los invitamos a escuchar”.