Otra coronación de gloria para Areco: Alma Chango, la agrupación folclórica de nuestra ciudad, fue elegida como finalista entre los espectáculos callejeros.
Los espectáculos callejeros son parte del circuito oficial de Cosquín. Además del escenario principal, el Próspero Molina, una comisión específica trabaja sobre escenarios callejeros y elige cada año a un ganador, que se asegura su lugar en la plaza mayor para la siguiente edición del festival. Alma Chango ya había llegado a la final en 2023 y repitió en este 2026, en el marco de su nueva gira por Córdoba.
“Nos hemos anotado distintos años que fuimos a Cosquín”, contó Facundo Cárdenas, integrante de Alma Chango. “En 2023 fuimos finalistas y este año pasó lo mismo. Cuando fuimos a la reunión previa a la final, nos contaron fueron 2000 proyectos los anotados y luego se seleccionaron 800 que giraron durante estos días del festival, entre ellos nosotros. Después de ahí un jurado eligió a los finalistas y fuimos el domingo con 16 conjuntos más a presentarnos en la instancia definitoria en Plaza San Martín”.
Alma Chango venía girando por Córdoba como lo hace cada verano desde hace varios años y sus músicos celebraron el reconocimiento de haber llegado a esta final. “Si bien no quedamos elegidos como ganadores, estuvimos entre las 17 propuestas finalistas y eso nos pone muy felices”, apuntó Cárdenas. Íbamos con una gira ya armada y decididos a mostrar nuestras canciones y compartir y esto terminó siendo un mimo y un reconocimiento que nos pone contentísimos”.
Juan Manuel Bilat de Entre Ríos fue el ganador de los espectáculos callejeros 2026 con una propuesta chamamecera.
Foto: Nahuel Alfonso.