Alma Chango, el conjunto folclórico integrado por los hermanos Santiago y Franco Rosalez junto a Tomy Clancy y Facu Cárdenas volvió este año a Cosquín para participar del circuito oficial de espectáculos callejeros del festival nacional de folclore y también de varias peñas.
Tras su regreso, charlaron con Días de Areco sobre la experiencia y sobre el presente y el futuro del grupo.
¿En qué eventos tocaron en Cosquín?
“Durante nuestra visita a Cosquín, tuvimos la posibilidad de tocar y compartir en diversos escenarios, por un lado realizamos el circuito oficial de espectáculos Callejeros del festival y además participamos en diversas peñas, entre ellas “La Fiesta del Violinero” de Néstor Garnica que es una peña con más de 20 años de historia y una de las peñas emblemáticas de Cosquín”.
¿Por qué ir a Cosquín es importante para ustedes?
“Viajar a Cosquín para nosotros siempre ha contribuido a nuestro crecimiento, tanto en el plano humano como musical. Nuestro proyecto tiene forjadas sus bases en la amistad que nos une y en la búsqueda de crecer artísticamente con nuestra propuesta. Para ello, Cosquin es un punto de encuentro que nos permite compartir con artistas de todo el país, aprender, colaborar y además mostrar nuestro trabajo”.
¿Qué panorama vieron allá en cuanto al folclore?
“Desde nuestra experiencia, Cosquin continúa nucleando infinidad de propuestas artísticas, en simultáneo a lo que ocurre con el festival oficial y su grilla. Es común durante esta época encontrar puntos a lo largo de toda la ciudad, en los cuales el folclore es protagonista, sea en una peña, en la calle o en el río. Esto desde nuestro lugar lo consideramos valioso para sostener y preservar nuestra cultura”.
¿Cómo evalúan hoy que está Alma Chango? ¿Qué proyectos tienen?
“Consideramos que nuestro proyecto continúa su camino de aprendizaje y crecimiento. Si bien hemos consolidado luego de estos años las bases de nuestra propuesta, esta etapa nos encuentra componiendo con mayor frecuencia, grabando material y llegando a nuevos lugares, como será la participación en la 36ta edición del Festival de Peyrano en Santa Fe el próximo 10 de febrero”.
Foto: Nahuel Alfonso para Alma Chango.