En una amena conversación con Días de Areco, Alfredo Mezzabota hizo un balance positivo de lo que dejó a temporada 2023 para Huracán aunque mostró preocupación por lo que puede pasar este año que recién comienza.
Durante la entrevista, el Presidente de la clásica institución de la Plaza Gómez contó que inauguraron un salón con parrilla y otras comodidades en un primer piso de la sede de la calle Bolívar y la iluminación del acceso al predio del barrio Canuglio.
Sobre el final de la charla, el dirigente expresó que 2024 será muy difícil desde lo económico.
Huracán es un club grande, que en los últimos tiempos creció significativamente. ¿Cuesta mucho dinero mantenerlo?
“Huracán es como una familia muy grande y tratamos de estar en los lugares que se necesita estar, trabajando todo el tiempo para mejorar. Eso lleva mucho dinero y este 2024 va a ser muy complicado pero el año pasado pudimos concretar muchos avances. Por ejemplo en la sede de la calle Bolívar hicimos arriba de los baños un salón para reuniones con parrilla, dos mesones para 4 personas, televisores LED. Ese era un espacio grande que estaba desperdiciado, lo pudimos hacer y quedó muy lindo. También estamos recuperando el sector que era de las canchas de bochas. Ahí pensamos armar como un salón de fiestas y queremos montar una cancha de fútbol – vóley, que es algo que nos piden bastante. Ya compramos los caños, la red, solo nos falta armarla pero eso después se desarma y podemos usar el salón para una cena o un cumpleaños. Esa es la idea porque ya le colocamos ventiladores y está todo pintado”.
También iluminaron el acceso del predio que tienen en la costanera del Río Areco…
“Pudimos iluminar todo la entrada al predio, desde la tranquera unos 150 metros hacia el interior. Esa era una obra que veníamos postergando porque es muy costosa pero necesaria porque sobre todo en invierno esa zona era como una boca de lobos, los chicos y chicas terminaban de entrenar, ya era de noche y se iban en moto, bicicletas, algunos en auto pero todo estaba muy oscuro y ahora está todo iluminado. Hacía tiempo que lo queríamos hacer pero los cables, las lámparas, todo era muy caro y el año pasado, finalmente, lo pudimos concretar. Lentamente vamos creciendo de acuerdo a un proyecto institucional”.
Además mejoraron el tema del riego…
“A principios de 2023 trabajamos mucho en eso porque habíamos puesto más de 100 plantas pero la mayoría se secó por falta de agua. Ahora llevamos el riego artificial hasta la tranquera de acceso y la idea es colocar aspersores para regar el camino que nos solucionaría el tema de la tierra, sobre todo los días que tenemos jornada deportiva. Ya tenemos riego en todas las canchas, en la de infantiles, en la de 11 que se usa para entrenamientos y para que jueguen las inferiores y en la de hockey, que es la que más verde y mejor está. La cancha grande de fútbol, sin bien la mejoramos muchísimo, la sembramos pero cuesta mantenerla porque está al lado del río, sobre tierra árida”.
Huracán tiene un gran movimiento en hockey…
“Las chicas de hockey armaron una movida terrible porque son muy compañeras. A fin de año hicieron un festejo con campamento, con un fogón y estaban las jugadoras, las profesoras y estuvo muy bueno. Este año va a ser muy duro para sostener económicamente el hockey porque no tenés ingresos genuinos ya que no se cobra entrada para los partidos, no podes hacer cantina pero tenés que pagar árbitros, marcar la cancha, comprar las cosas para el tercer tiempo. 2024 va a ser muy difícil porque los viajes son muy costosos y hasta ahora no hay precios de colectivos por el aumento de combustible permanente”.
¿Cómo piensan encarar este 2024?
“Hace unos días hicimos una reunión de comisión directiva para ver cómo planificábamos 2024. No podemos aumentar mucho el valor de la cuota mensual porque la gente no la puede pagar pero además no podés proyectar los gastos porque no sabés cuánto va a costar un colectivo como te dije recién. Es imposible hacer números porque no sabés cuánto cuestan ni cuánto van a costar las cosas pero ya sabemos que van a salir por lo menos el doble que el año pasado. Además está el mantenimiento de las canchas, cortar el pasto del predio, mantener la sede. Fijate lo que cuesta una lata de pintura para marcar las canchas, no salen menos de 20 mil pesos la más barata. Hay precios que están realmente locos, fijate que todos las temporadas compramos 20 o 30 pelotas pero ahora cuestan 50 mil pesos cada uno, entonces precisamos más de 1 millón de pesos solo para comprar las pelotas”.
¿Qué resolvieron en esa reunión de Comisión Directiva?
“Resolvimos arrancar con lo mínimo e indispensable, con lo que ya tenemos. La intención es no aumentar demasiado la cuota social para que sea accesible porque debemos entender la situación que viven las familias. En su momento nos tendremos que sentar para ver cómo afrontamos los costos de los colectivos para viajar. Tenemos que buscar la manera de organizarnos por lo menos para ver qué pasa con la economía. Hace poco nos reunimos con la Liga y todos los clubes estamos en las mismas condiciones cuando hablamos de valor de las entradas, del precio del trasporte, de las pelotas. A todos nos pasa lo mismo y es una lástima porque los clubes de Areco venimos trabajando muy bien, con una buena relación, tirando todos para el mismo lado. Afrontar económicamente el 2024 será el gran desafío de los clubes y de la Liga después de un 2023 que fue muy bueno en lo social y en lo deportivo porque pudimos hacer muchas cosas, obras y mejoras”.