Vamos a repasar la historia particular de Alexandru Pop, uno de los delanteros más importantes de la Liga Profesional de Rumania que nació en San Antonio de Areco el 1° de febrero de 2000.
Como muchos saben, en la década de 1990 empresarios rumanos invirtieron en la construcción del frigorífico Doina, un establecimiento industrial que todavía trabaja sobre la Ruta Nacional 8 y en ese momento se radicaron en nuestra ciudad varios técnicos y profesionales provenientes de aquel país del este de Europa, entre ellos Mihai Pop, el padre de Alex, que también era un muy buen deportista.
En 2003 la familia Pop regresó a Rumania, el joven Alexandru comenzó su carrera como futbolista y en su formación tuvo como entrenador a George Hagi, conocido como “el Maradona de los Carpatos”, un ex jugador del Real Madrid y gran figura de la generación dorada que llevó a Rumania a los primeros planos mundiales en los años 90.
Pop, que fue integrante de varias selecciones juveniles, arrancó en el club Unirea Dej de Segunda División y en 2023 fichó para el Galati, equipo que en esta temporada terminó en el puesto 11 de la liga rumana y luego aseguró sin mayores sobresaltos su permanencia en la categoría.
Pop anotó 11 goles a lo largo de todo el campeonato y el Galati, que es dirigido por el ex internacional Dorinel Monteanu, cayó por penales en la final de la Copa de Rumania tras empatar 2 a 2 con FC Corvinul.
Más allá del paso del tiempo, unos cuantos vecinos guardan un buen recuerdo de estos inmigrantes rumanos que supieron construir afectuosos lazos sociales en su ya bastante lejano paso por el San Antonio de Areco de finales del siglo XX.