El Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, conversó con Días de Areco sobre la obra de ampliación del hospital Emilio Zerboni que tiene proyectada el municipio y sobre el conflicto salarial en marcha con los trabajadores de la municipalidad, primordialmente los del sector salud.
Durante la entrevista, el funcionario del Ministerio de Salud señaló que acordaron con el Secretario Fernando Spina que la provincia de Buenos Aires participe de este proceso de obra para la cual la gestión Ratto no cuenta aún con el dinero necesario para financiarla, que estimativamente supera los 230 millones de pesos.
López también comentó que la Región Sanitaria IV no dispone de información oficial al respecto y cuestionó el relleno que se hizo en el predio del hospital, en una zona afectada por la inundación.
La semana pasada, junto a autoridades de la Región Sanitaria, se reunieron con el Secretario de Salud del municipio…
“Nos acercamos con autoridades de la Región Sanitaria IV porque todos sabemos del conflicto salarial que el municipio está atravesando y nosotros necesitamos conocer la situación específicamente en el área de salud, si se estaban prestando los servicios básicos para atender la demanda de la población. Eso fue en primera instancia lo que conversamos con el Secretario Fernando Spina. Pero también, en esa reunión, abordamos otros temas como la obra en el hospital Emilio Zerboni. De ambas cuestiones la Región Sanitaria nunca fue notificada cuando entendemos que se debía haber hecho desde la Municipalidad para hacer un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.
¿Qué opina usted sobre la ampliación del hospital en medio de este conflicto salarial, justamente con el personal de salud?
“¿Cómo se puede proyectar una obra donde posiblemente no tengas el recurso humano para trabajar? Lo único que te queda es hacer como se hacía antes de la llegada de Paco Durañona a la intendencia: generar beneficios para el personal que trabaje en determinado sector. Hablo de grandes beneficios porque los quirófanos, pensando que se piensa construir cuatro, producen no solo una gran cantidad de cirugías sino también en un municipio donde contamos con una alta cantidad de personas con obra social o medicina prepaga. Con eso se genera una gran rentabilidad, como un marco de la salud semi privado o público pero privado por debajo, digamos. Entonces hay muchas cosas para pensar”
¿Qué conversaron sobre esa obra con el Doctor Spina?
“Pudimos ver el relleno que se hizo, que es algo muy discutido por el tema hidráulico. Además, pudimos conversar sobre el proyecto, de qué manera pensaban hacerlo y quedó en claro que la provincia de Buenos Aires no puede quedar afuera de este proceso. Por lo tanto, quedamos en conformar una mesa de trabajo en la que participen áreas específicas del Ministerio de Salud con responsabilidad directa en el tema: Infraestructura, Fiscalización. La Región Sanitaria explicó cómo es el después de la obra y cómo son las autorizaciones a nivel regional porque hay un congreso anual que analiza todos los proyectos para hacer en los hospitales y vota el ingreso o no a la Coparticipación, que es en definitiva lo que posteriormente te va a sostener esa inversión, salvo que el municipio lo piense sostener con el ingreso de otros recursos económicos. Entonces la propuesta tiene que ser muy contundente y no dar lugar a especulaciones”.
¿La Región Sanitaria no tenía información sobre esta obra en el hospital Emilio Zerboni?
“Esa es una de las tantas cosas que no están informadas a la Región Sanitaria a pesar de que el Municipio tiene la obligación de hacerlo. No había conocimiento de la obra y menos del movimiento de suelo que ya se hizo. No entiendo por qué se hizo ese relleno en una ciudad golpeada por las inundaciones, con vecinos muy sensibles ante ese tipo de cuestiones. Además, empezaron una obra sin tener los fondos necesarios y trasladando toda la responsabilidad a un grupo de personas que están interesadas en hacer su aporte, que es otro tema. Es muy raro que hayan avanzado sobre algo que tiene un futuro incierto porque tampoco sabemos si esa obra vale 230 o 240 millones de pesos. Es mucho dinero y no cuentan con esa plata disponible”.
¿El Secretario Spina no les comentó cómo iban a financiar esa obra?
“Pidieron un crédito al Banco Provincia, pero de ese crédito solo está la solicitud. Lo que tienen es la buena voluntad de los vecinos de Areco que se organizaron para resolver cuestiones que le corresponden al Municipio. Así y todo, parece un capricho porque avanzan con algo que no saben cuándo va a terminar porque no tienen una fecha cierta. Eso también se lo preguntamos al doctor Spina. Por lo tanto, nos parece imprescindible traer un poco de claridad y de lógica en esta historia porque con la intención del municipio de avanzar solo no alcanza, al menos que solo quieran vender ese deseo para consolidarse electoralmente. Es algo terrible usar esta obra como un caballito de batalla, que además lo bancan la comunidad y la Cooperadora. Porque durante la pandemia los únicos que pusieron dinero fueron la Cooperadora del Hospital Zerboni y la provincia de Buenos Aires”.