María Marta Barrera habló con Días de Areco sobre la etapa política que atraviesa nuestra ciudad a poco más de un mes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) convocadas para el domingo 13 de agosto.
En la conversación, la candidata a Concejal dijo que Agustín Casares, postulante a Intendente por Unión por la Patria, es un hombre joven y de trabajo que es justamente lo que precisan los vecinos para que desde el municipio se resuelvan sus problemas cotidianos.
Barrera también opinó que con Francisco Ratto en la Intendencia San Antonio de Areco retrocedió en el tiempo e ingresó en un letargo como sociedad.
¿Cómo describiría el contexto local, desde lo económico, social, político y cultural, donde se van a llevar adelante estas elecciones?
“Pienso que el contexto actual nos dice que tenemos que hacer una reconstrucción general. Ratto acható la discusión política y a partir de eso generó consecuencias brutales para la cultura, la generación de empleo, para el acceso a la tierra y ni que hablar en las condiciones laborales de los trabajadores municipales. Todo esto tiene que ver con una concepción política y hace casi cuatro años que este pueblo se detuvo y entró en un letargo que nos ha perjudicado mucho. Para comprobar lo que dijo solo alcanza con recorrer San Antonio de Areco y hablar con los vecinos para notar que existe un alto grado de insatisfacción en todo lo que tiene que ver con la vida diaria, con lo cotidiano, pero sobre todo con la falta de acceso a los derechos fundamentales que antes teníamos garantizados pero que ahora están nuevamente postergados. Por eso digo que tenemos que iniciar una etapa de reconstrucción que atienda las principales necesidades de los vecinos”.
¿Este 2023 que estamos transitando es muy diferente a 2011 cuando Paco Durañona llegó a la Intendencia?
“2023 es absolutamente diferente a 2011 porque entre esa fecha y 2019 Areco supo que podía acceder a sus derechos, que se podían llevar adelante políticas para acceder a una vivienda, a un terreno, pero que todo eso se detuvo con este gobierno. También durante esos años se pudieron ampliar los servicios de educación y San Antonio de Areco es un municipio modelo en ese sentido para toda la Argentina porque garantiza el acceso a la educación desde los 45 días de vida hasta el nivel universitario. Además hay posibilidades de ampliarlo porque hay potencial para seguir construyendo escuelas y jardines pero todo eso se paró desde que Ratto es Intendente. Ahora tenemos que reconocer el rol recto que tiene el Estado en este proceso y no se puede ir a la deriva ni dejar todo en manos del ámbito privado”.
¿Un municipio fuerte choca con los intereses del sector privado?
“Es necesario una conjunción entre un Estado fuerte, rector de la vida de todos los vecinos, sumado al papel de los privados, por ejemplo en la creación de empleo, donde el privado hace el aporte del capital. Lo que digo es peronismo puro: capital + trabajo. Pero esto pasa por la concepción que ocupa el Estado municipal en la marcha de una sociedad y el gobierno de Ratto no piensa que la Municipalidad deba cumplir con un rol activo en la vida de los vecinos. En cambio para nosotros es el Estado el que pone las reglas de juego y después cada uno desde su ámbito se puede desarrollar en sociedad. Esa es la tarea fundamental de Unión por la Patria: retomar esa discusión y volver a trabajar en pos de esas cuestiones que mejoraron mucho la vida de San Antonio de Areco como pasó en los años que gobernó Francisco Durañona”.
¿Agustín Casares puede encabezar esta etapa de construcción que usted menciona como objetivo?
“Agustín Casares es ideal para este momento histórico porque es una persona de trabajo, que entiende y comprende esto que estamos hablando pero además necesita un Concejo Deliberante que le de fuerza aprobando cada uno de los proyectos que hacen falta porque Areco puede volver a crecer. El presente dice que los dirigentes tienen que tener la capacidad de resolver los problemas de los vecinos porque los barrios están abanados, el pueblo está sucio y no hay buenos servicios en el hospital. Esto te lo dice cualquier persona cuando te pones a conversar. Creo que por ahí pasan las cosas hoy, por trabajar duro para resolver los problemas cotidianos y Agustín garantiza eso ya que el trabajo es una de sus fortalezas. Nosotros lo acompañamos en Unión por la Patria y la gente también lo va a acompañar porque lo que necesita es que le reconozcan los derechos y que trabajen para resolver sus problemas”.