Mariano Pinedo analizó para Días de Areco la marcha de campaña electoral con vista a los comicios del 22 de octubre que cada día va tomando más temperatura.
El dirigente de Unión por la Patria afirmó que en las PASO de agosto el Intendente Ratto perdió muchos votos con respecto a la elección de 2021 y que Agustín Casares es la única opción para reemplazarlo en la municipalidad a partir del 10 de diciembre.
Con respecto al voto de boleta completa para Javier Milei, Pinedo opinó que la gente no come vidrio y que la cuestión local va a tener gran peso en las próximas elecciones más allá del arrastre que puede generar el nivel nacional.
¿Cuál es su análisis de esta etapa electoral que estamos transitando con los resultados de agosto en la mano?
“Quiero reflexionar junto con los lectores. La performance electoral del Intendente Ratto en agosto fue la peor que tuvo desde que es candidato, cosa que ocurrió a partir de 2017 en adelante. Esta vez perforó su piso mínimo en más de 1500 votos pero si consideramos su techo, que fueron 8500 votos, perdió 3000 el 13 de agosto. Es decir que Ratto perdió 3000 votos desde que fue electo Intendente y eso es la opinión que tiene el pueblo de San Antonio de Areco respecto de la gestión de Francisco Ratto”.
¿Ante esto que usted dice, cuáles son las posibilidades de Unión por la Patria de ganar el 22 de octubre?
“A partir de este dato, las posibilidades del único frente opositor que se postula para ser el reemplazo de Ratto se incrementan enormemente con el punto adicional de que la diferencia de votos que hubo en las PASO es totalmente revertible porque hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no fueron a votar o que votaron en blanco porque quisieron dar un mensaje de disconformidad con la política e inclusive tenemos en cuenta al votante de boleta completa de Javier Milei como una figura disruptiva pero esa imagen con el correr de los días ya se va diluyendo porque la gente no come vidrio”.
¿Cómo analiza eso voto a Javier Milei y que incidencia tiene en la elección municipal?
“Creo que ese votante de boleta completa de Milei va a reflexionar sobre a quién elegir a nivel local porque todo el mundo sabe que Agustín Casares es el único opositor y la principal alternativa a esta gestión de Ratto que fue castigada con el voto el 13 de agosto pasado. Pienso que en la elección local el pueblo de San Antonio de Areco va a definir su opción entre Ratto y Agustín porque no creo que Marcos Basaldúa sea una alternativa viable.”
¿El 13 de agosto hubo mucho corte de boleta, piensa que eso se va a repetir en octubre?
“La verdad es que el vecino le pone mucha expectativa al Intendente del pueblo. No es un tema menor aunque también mire el panorama nacional y provincial pero le da mucha importancia a quien gobierna en lo local en cuanto a las actividades comerciales, educativas, deportivas, en turismo. Todos los sectores necesitan la presencia de un gobierno local fuerte, activo, que marque la cancha del desarrollo y la potencia de una ciudad que no se venga abajo, como ocurre ahora. Por eso más allá del arrastre que pueda haber desde las opciones nacionales, en un aspecto va a primar lo local”.
¿Cuál es la estrategia de campaña de Unión por la Patria en el orden local pensando en el 22 de octubre?
“Yo creo que el votante duro de Ratto, que lo va a votar porque no quiere que nosotros volvamos al gobierno o porque se identifica en lo ideológico, reconoce que es una gestión que hace agua por todos lados. Nuestro desafío no es solamente relatar lo que ya está instalado, lo que todo el mundo ya sabe, que esta es una gestión mala, ausente y que retrocede en cada uno de los puntos que se consideren sino que debemos plantear una alternativa que está avalada por la experiencia de ocho años de gestión y por gente joven que está dispuesta a reconocer los errores que se cometieron. Esa es una virtud porque siempre es difícil reconocer errores porque la gente quiere saber porque si la gestión de Ratto es tan mala nosotros podemos ser mejores”.