En su visita a la ciudad, el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, ofreció declaraciones a los medios de comunicación y mostró un fuerte apoyo a la candidatura de Agustín Casares, postulante a Intendente por Unión por Areco.
En la breve charla, el funcionario hizo una lectura política sobre la gestión al frente del Municipio de Francisco Durañona y señaló que el gran desafío es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que cayó con la vuelta del Fondo Monetario Internacional que decidió Mauricio Macri en 2018.
Ministro, estamos atravesando un momento difícil, en el país y en un municipio como San Antonio de Areco…
“Estas son épocas donde hay que poner el cuerpo pero me parece que en San Antonio de Areco hay un equipo, hay candidatos, candidatas y concejales en ejercicio que tienen una planificación muy pensada de desarrollo para la ciudad. Paco Durañona tuvo una gestión maravillosa, muy profesional y todos vimos cómo este pueblo vivió las inundaciones de 2009 pero también vimos la cantidad de obras que se hicieron. Por eso digo que está es una época para poner el cuerpo y el corazón”.
Muchas veces queda la sensación que el vecindario no reconoce el valor de esas obras que hizo Paco…
“Por lo que yo veo, más allá de que se reconozcan o no, son obras que están y que permiten pensar en cosas nuevas. En este momento veo que hay nuevas propuestas, nuevos sueños y una forma distinta de concebir la gestión pero esas obras que mencionamos están, se hicieron y el Intendente Durañona las hizo no en búsqueda de un reconocimiento personal sino que las hizo con la convicción de que mejoraran la vida de los vecinos y de las vecinas”.
¿Qué piensa sobre las elecciones del 22 de octubre?
“Creo que hay una visión de la política relacionada con respetar las tradiciones y la cultura con gestiones que sepan combinar el avance tecnológico con el respeto a la idiosincrasia de los pueblos. El compañero Agustín Casares tiene justamente eso, que puede respetar y entender cómo crecer pero manteniendo eso lindo que tenemos los que vivimos en el Interior”.
¿Por qué el gobierno nacional dispuso el pago de un bono de 60 mil pesos para los trabajadores que ganan menos de $400 mil por mes?
“Nosotros decimos que entre 2016 y 2019 la gestión de Cambiemos le generó un perjuicio importante a los argentinos y a las argentinas que tiene que ver con la decisión de volver al Fondo Monetario Internacional, con una administración del comercio exterior que perjudicó a la industria nacional y con una trasferencia muy fuerte de recursos desde la clase media hacia los sectores concentrados. Todo esto terminó con el poder adquisitivo y con la capacidad de compra del salario que quedó muy bajo. Cuando Cristina Fernández se fue del gobierno en 2015, el salario era el más alto de la región pero luego de la gestión de Cambiemos, la vuelta del FMI más este gobierno actual, que quizá no tomó las medidas que debió tomar porque no actuó con la firmeza que tenía que actuar, hicieron que todavía ese salario no se pudiera recuperar. Esa es la discusión y el desafío que tenemos de acá hacia el futuro pero para eso necesitamos que Sergio Massa sea presidente de la Nación y que Axel Kicillof continúe en la provincia de Buenos Aires”.
¿Qué opina de Javier Milei?
“Que Milei es un dirigente que está aprovechando el mal humor después de ocho años difíciles de la Argentina con la vuelta del FMI que empobreció a los argentinos. Después vinieron la pandemia, la sequía y cuatro años de Alberto Fernández donde no se pudieron resolver los problemas. En este mes que nos queda hasta las elecciones debemos mirar bien, tomar nota, porque es un buen ejercicio y hacer una lista con lo que proponen Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa. Lo que Milei propone ya se hizo, su ídolo es Domingo Cavallo y ya conocemos los resultados: desocupación, destrucción de la industria nacional, pérdidas de la soberanía, entrega de la Islas Malvinas, cosas que después cuesta mucho reconstruir”.