Pablo Martino es el Secretario del Aeroclub San Antonio de Areco y le contó a Días de Areco algunos detalles de la operación de compra de una nueva aeronave, un Cesna 150, que acaba de concretar la institución.
A lo largo de la entrevista, Martino habló sobre la habilitación de la escuela de vuelo para la instrucción de pilotos que va a permitir este nuevo avión, una compra que demandó una inversión cercana a los 6 millones de pesos.
Esta es su segunda etapa como integrante de la Comisión Directiva del Aeroclub…
“Mi primer intervención fue en 1997. Estuve unos años pero luego esa comisión dejó y volví en 2020, con gente nueva porque la provincia desplazó a los que estaban antes y nosotros asumimos en una asamblea ordinaria. En este momento el presidente es Nicolás Villar e integran la comisión Patricio Sartori, Leonardo Scialchi, Juan Pablo Gómez, Lucia Acosta, Carlos Bianchetti, Rodrigo Arguelle, ambos comandantes de Aerolíneas Argentina que viven en San Antonio de Areco, Ramiro Fernández y Galdara. Como verás, todos vecinos de nuestra ciudad”.
Acaban de comprar un nuevo avión…
“Hemos comprado un avión nuevo y una vez más, como pasó en el 97, levantamos la actividad del Aeroclub, que también pasaba por una situación difícil. En esa oportunidad también se compró un avión y en el Aeroclub había dos aviones pero uno fue vendido y no se encontraban los fondos de esa operación hasta que intervino una comitiva de la Fuerza Aérea y los integrantes de la comisión de ese momento tuvieron que poner el dinero. Nosotros después de ese conflicto, con mucho esfuerzo, compramos otro avión. A final de la década del 90 teníamos un Pipper J3 de dos plazas, que era el avión escuela y un Cesna 172 para 4 pasajeros que se utilizó mucho para el entrenamiento de pilotos”.
¿Qué pasó con esos dos aviones que usted menciona?
“Con el paso de los años esos aviones tuvieron accidentes y quedaron prácticamente destruidos. Cuando nos hicimos cargo de la institución en 2020 lo primero que hicimos fue evaluar el estado de estas aeronaves en los talleres de la zona. Los mecánicos nos hicieron presupuestos para arreglarlos y eran de un valor inalcanzable, en una cifra cercana a 120 mil dólares. Fue así que decidimos ponerlos a la venta porque ese material le sirve a los que tienen un taller, que pueden disponer de la mano de obra y de tiempo para hacer los trabajos de reparación. Finalmente los logramos vender a un particular”.
¿Qué avión compraron?
“Con ese dinero compramos una nueva aeronave, un Cesna 150, que es un avión escuela, relativamente moderno, que nos va a dar muchas satisfacciones porque va a servir para la instrucción de los futuros pilotos. Estamos en camino de conseguir la certificación, de terminar la transferencia y todos los trámites para ponerlo a nombre de Aeroclub con la idea de habilitar nuevamente la escuela de vuelo porque hay mucha gente interesada en hacer el curso de piloto. Es muy importante para nosotros habilitar la escuela de vuelo para poder captar a los que quieren estudiar la carrera de piloto que tiene una salida laboral muy grande en una aerolínea comercial, en una empresa de traslados o de cargas. Tenemos el ejemplo de Carlos Bianchetti, que hoy es comandante de Aerolíneas Argentinas y que en los años 90 hizo toda su carrera en San Antonio de Areco”.
¿Cuánto dinero invirtieron en la compra?
“Fue una operación bastante costosa porque estamos hablando de más de casi seis millones de pesos porque también hay gastos de tramitación y por esa razón necesitamos que algunos socios hicieran un aporte. Lo compramos a un particular de Luján y pensamos que a mitad de año podemos tener en marcha la escuela de vuelo con el instructor Leonardo Scialchi, que ya instruyó a más de 40 pilotos de toda la región”.