Organizado por la Escuela Primaria N° 7 y el JIRIMM N° 1 de Vagues, esta tarde se realizó el acto oficial a 175 años del fallecimiento del General José de San Martín. En el parque en la costanera que lleva su nombre y tiene un busto que lo recuerda, estudiantes, docentes, veteranos de Malvinas, representantes de distintas instituciones y público en general recordaron al Padre de la libertad de Sudamérica.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonias, el dicen Wen Oviedo cantó en vivo el himno y luego se colocó una ofrenda floral en el busto que recuerda al General. También se entonó la Marcha de San Lorenzo y hubo palabras alusivas a cargo de una docente y del Intendente Ratto.
«San Martin no solo luchó por liberar pueblos y cruzar cordilleras. Luchó sobre todo por ideales: la libertad, la justicia, la dignidad de los pueblos y la construcción de una Patria soberana. Mas allá de su papel en la historia grande, San Martín también dejó un legado profundamente humano. Prueba de ello son las célebres máximas que le escribió a su hija Mercedes que no solo reflejan el amor de un padre sino la convicción de que la educación debía ser el pilar para una vida honesta, solidaria y comprometida con los demás», destacó en su discurso Catalina Bispo, directora del JIRIMM N°1.
Después, alumnos de ambas instituciones organizadoras hicieron una representación centrada en las máximas de San Martín a su hija Merceditas. Con música en vivo a cargo docentes y músicos locales, los niños fueron mostrando algunas de las ideas del General y cerraron con una chacarera dedicada a su memoria.