Organizado por el Jardín 902, esta mañana se realizó el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Villa Lía. Frente a la vieja estación de trenes, los más pequeños y sus docentes celebraron a los pueblos originarios y mostraron distintas facetas del ritual de ofrenda a la Pachamama.
Desde temprano llegaron las banderas de ceremonia de distintas escuelas a instituciones tanto de Villa Lía como de Areco. Después el músico Santy Rosalez interpretó en vivo el Himno Nacional y se compartieron los discursos a cargo de la directora del jardín, Carla Torre, y del Intendente Ratto.
“Tres conceptos se destacan cuando se comienza a conocer sobre los pueblos originarios: comunidad, amor y respeto a la tierra y agradecimiento, ejes que se destacan siempre en sus celebraciones, sus rituales y formas de vida, y que quizás en nuestra sociedad se están perdiendo un poco”, destacó la docente. “Reflexionemos sobre la interculturalidad no solo desde una perspectiva cultural sino también ambiental, para desarrollarla y llevarla a diario en nuestras vidas”.
Los alumnos del jardín representaron junto a sus maestras distintos aspectos del ritual a la Pachamama. Así, mostraron la recolección de semillas, frutas y verduras, la realización de vasijas, el trabajo con lana y hasta coronas de flores. Cerraron con un cuadro de danzas tradicionales con mucho color, del que participaron todos juntos.