Esta mañana se desarrolló el acto oficial por un nuevo Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Organizado por el Instituto 143 y la Secundaria N° 1 (ex Colegio Nacional), el encuentro congregó a autoridades locales, banderas de ceremonias, familiares y amigos de arequeros víctimas del terrorismo de Estado y público en general.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonias, El Revire Dúo interpretó el himno nacional en una versión con aires de folclore y se colocaron ofrendas florales en el hall de la institución, junto a las placas que recuerdan a sus alumnos detenidos desaparecidos.
Más tarde, el docente Ezequiel Tapia explicó el trabajo detrás de la instalación artística que podía apreciarse en una de las aulas, fruto de la investigación de los estudiantes. También la profesora Luján Demergasso contó que comenzó a circular un cuadernillo que recabará historias y recuerdos de Areco en épocas de la Dictadura Cívico Militar.
Luego, Betiana Milanesi, directora de la Secundaria N° 1, destacó en su discurso el compromiso de los estudiantes de diversos años de la escuela con la fecha y todas las actividades que llevaron adelante, incluyendo representaciones, creación de canciones y pintadas.
Durante el acto también se presentó una chacarera dedicadas a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con letra de Enzo Canali y música de Nacho Leguizamón, ambos docentes de la institución que trabajaron en la composición con sus alumnos.
Después del acto hubo ofrendas florales en el Espacio de la Memoria frente a la Escuela Técnica y en el cementerio local, en las tumbas de Emilio Barletti y de Luis María Roberto. Además, el Frente de Todos descubrió en el mismo Espacio de la Memoria una placa conmemorando los 47 años del golpe de Estado y los 40 de democracia ininterrumpida.