Esta mañana se realizó el acto oficial por el Día de la Independencia en la calle Mitre frente a la Parroquia San Antonio. Organizado por el colegio Santa María, estudiantes de todos sus niveles recordaron el 9 de julio y reconstruyeron la declaración de independencia en la casa histórica de Tucumán.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonias de instituciones educativas e intermedias, un grupo de docentes y padres de Santa María interpretó el Himno Nacional desde el atrio de la iglesia y hubo una bendición para la Patria. Luego, Marcela Clancy dio un discurso en nombre de la institución y destacó que «hoy en día la independencia se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida y si bien implica libertad, también significa responsabilidad, el compromiso de defender el sueño de una Argentina libre, autónoma y soberana. Esta es una fecha que nos invita a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con ciertos valores que nos acompañan diariamente: libertad, justicia e igualdad».
Y continuó: “si deseamos ser independientes, tenemos que defender el derecho a la educación, al trabajo y el valor del esfuerzo. La libertad no es algo estático, rígido, que se obtiene de una vez para siempre. Resultaría muy cómodo pensar que San Martín, Belgrano, Moreno, Dorrego nos regalaron algo eterno e inacabable. Fue un legado muy grande e importante que han disfrutado y disfrutarán muchas generaciones pero también es preciso que en esta fecha reflexionemos acercar de cuáles son las cosas que podrían mejorar nuestra democracia, hacer crecer nuestra independencia y acercarnos a una verdadera libertad».
Después del discurso del Intendente Ratto, estudiantes de diversos años de Santa María, desde los más chiquitos de nivel inicial hasta los de secundaria, hicieron un repaso por la declaración de la independencia para cerrar con una canción sobre la importancia de la libertad y la soberanía nacional.