Organizado por la Escuela Primaria N° 1, esta mañana se realizó el acto oficial por el 2 de abril. En el monumento que recuerda a los caídos en Malvinas y con la presencia de los Veteranos locales y sus familias, además de autoridades y banderas de ceremonia de gran cantidad de instituciones, Areco volvió a rendir homenaje a quienes lo dieron todo defendiendo la soberanía nacional.
Tras el tradicional cambio de la bandera del monumento a cargo de los Veteranos y con el acompañamiento de miembros del Regimiento de Patricios, el docente Ezequiel Tapia cantó el himno nacional y se depositaron ofrendas florales. Luego, la directora de la Primaria N° 1, Elizabeth Parés, destacó en su discurso que “hoy una vez más tenemos la oportunidad de reivindicar nuestro legítimo derecho de soberanía. Malvinas siempre nos interpela, es un sello de dolor en nuestros corazones, nos marcó definitivamente”. Además, apuntó que “es importante conocer la magnitud de la entrega de esos hombres que brindaron sus vidas y hoy dejan huella en la historia con sus testimonio. Es importante mencionar y reconocer también a esas mujeres, enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, oficiales, radiotelegrafistas. Ellas, las que no portaron armas pero no dieron batalla”.
Por su parte, el Intendente Ratto sostuvo que “la causa de Malvinas continúa y hay que seguir malvinizando. Vienen nuevas generaciones y tienen que conocer la verdad, saber que su Patria es mucho más allá de lo que la gran mayoría conocemos, que también nos pertenece y tenemos la obligación de volver a ejercer esa plena soberanía” y que “es un deber que tenemos todos con la Patria poder recuperar las Malvinas. No será con guerra, será por la vía diplomática pero ningún argentino puede renunciar a esa lucha. Es nuestra Patria, nos lo debemos a nosotros como argentinos y se lo debemos a los héroes que fueron a recuperarlas”.
Más tarde fue el turno de estudiantes de la Primaria N° 1 que hicieron una interpretación del tema «La Isla de la Buena Memoria» de Alejandro Lerner. Combinando danza y teatro, reflejaron la partida de los soldados desde sus casas y su vuelta después de la guerra, en un emotivo cuadro trabajado junto a sus docentes.
Antes del cierre del acto, los estudiantes repartieron pines celestes y blancos en forma de corazón y con la silueta de las Malvinas en su centro.