El candidato a Intendente por Unión por Areco, Agustín Casares, analizó los resultados de las PASO del domingo 13 de agosto, donde su boleta obtuvo el 35% de los votos.
En una entrevista con Días de Areco, Casares señaló que la boleta de Ratto perdió 10 puntos con respecto a 2019 y que eso marca que existe una disconformidad con su gobierno en ciertos sectores de la sociedad.
El candidato también hizo referencia al voto en blanco, al corte de boletas y a la cosecha que tuvo Javier Milei.
¿Cuál es su análisis inicial de las elecciones del domingo 13?
“Lo primero que quiero decir es que el resultado que obtuvimos nos pone contentos porque logramos el objetivo que nos habíamos planteado, pero a la vez nos queda mucho trabajo para hacer porque ese mismo resultado confirma que existe un alto porcentaje de la población de Areco que está de acuerdo con como suceden las cosas hoy en día. En este contexto, nuestro objetivo principal era reducir la diferencia de votos de las últimas elecciones y eso se consiguió porque estamos en la mitad de lo que fue en 2021 y por debajo de lo que fue en 2019. Además nosotros crecimos en porcentaje y en cantidad de votos y también vemos que por primera vez en cuatro elecciones la boleta del intendente Ratto está por debajo del 50%”.
¿Qué panorama se abre para Unión por Areco pensando en las elecciones Generales de octubre?
“Todo esto nos abre un panorama, que según entendemos, es el siguiente: hay un sector de la población que evidentemente no está conforme con el gobierno, pero que no les llegó nuestra propuesta o que tenemos que profundizar en algunos puntos porque vemos que hay una gran cantidad de votos en blancos, que resultó ser la tercer opción más votada a nivel local. Ese es un votante que quiere participar, porque fue a la elección e inclusive votó positivamente en otras categorías, pero que está pendiente de que le acerquen otras propuestas. De todas maneras nuestro objetivo para esta primera etapa era conseguir una instalación, eso se logró, achicamos la diferencia y ahora debemos profundizar nuestra propuesta para ser más competitivos de cara a octubre. En resumen, más de la mitad del electorado no está conforme con la gestión de gobierno actual y nosotros estamos planteando una alternativa”.
¿Lo sorprendió la cantidad cortes de boleta?
“Sabíamos que iba a haber un corte de boleta importante porque así lo manifestaba la gente en las visitas, pero estuvo muy por arriba de las estadísticas y nadie podía estimar estos números. Pero al mismo tiempo pienso que el fenómeno estaba ahí y no le terminamos de ver porque hay una disconformidad con el gobierno de Ratto y también hay un enojo con el gobierno nacional y muchísima gente nos dijo que iba a votar a Javier Milei. Igualmente este corte de boleta no nos deja de llamar la atención, habla bien del votante que vota de manera inteligente, analiza y toma su decisión pensando en el nivel de cada categoría. En esa lógica, de un voto muy trabajado, es donde tenemos que profundizar en el detalle de la propuesta, que creo que es el camino a recorrer, porque el vecino necesita que el candidato a intendente le diga qué es lo que va a hacer en los próximos cuatro años.”
Fue impactante la cantidad de votos que obtuvo Javier Milei en San Antonio de Areco…
“Sí que fue impactante el voto de Milei y hubo muchos que cortaron pero otros decidieron poner la boleta completa. En ese sector también tenemos que seguir trabajando porque Milei capitaliza una disconformidad, sobre todo con la economía, pero eso no tiene una trasferencia directa hacia abajo. La PASO es una elección que permite transmitir ciertos mensajes pero en la elección definitiva muchas cosas cambian porque el 22 de octubre se define si Ratto sigue gobernando durante cuatro años más de la manera en que lo viene haciendo, inclusive profundizando este esquema, o si se cambia por otra alternativa como la que proponemos nosotros con un mejor desempeño del Municipio en la vida de todos los días del vecino”.
Unión por Areco logró consolidar el 35% de los votos…
“Sí, se consolidó un 35% que nosotros definimos como nuestro piso y nuestra base electoral. Ahora tenemos la información y el tiempo que necesitamos para lograr el crecimiento que nos falta pero la posibilidad está. Una cosa está clara, que hay un 10% de la población que en 2019 acompañó a Ratto pero que hoy no está conforme con su gestión y es ahí donde tenemos que trabajar para convertirnos en la opción con una propuesta que convenza a los vecinos que hay que cambiar esta situación”.