Anoche abrió en la Escuela de Arte la muestra “Fantasy”, de la artista local Carolina Oviedo. La puesta permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre inclusive, todos los días hábiles desde las 13 hs hasta las 22 hs.
La propuesta reúne óleos, acuarelas y pinturas digitales con una clara línea estética y temática. Oviedo explora las ideas de nostalgia y desencanto con la década del 90, se pregunta desde la adultez qué significa haber sido una niña en tiempos de fuertes mandatos de hegemonía de los cuerpos, de cierta visión de la feminidad y la familia. Para ello, echa mano a símbolos de ese tiempo como las Barbies y los Ositos Cariñositos, y los cruza con el presente, con el rol de las amigas y la comunidad entre mujeres.
Oviedo rinde homenaje también a Artemisia Gentileschi, pintora barroca italiana del siglo XVII, reinterpretando algunas de sus obras. Así, “Judith decapitando a Holofernes” se transforma en dos jóvenes que le cortaron la cabeza a Ken, el eterno novio de Barbie.
En línea con la estética de los 90, la artista combina distintas técnicas y en “Leti”, una de las piezas de mayor tamaño de la muestra, usa los papeles de carta populares entre las niñas y adolescentes de esa época como fondo para la figura de otra mujer que decapitó a otro Ken.
La muestra tiene también algunas obras más pequeñas con ositos, conejos y flores plásticas en una estética pop que remiten a los juguetes y las piezas que podían encontrarse en cualquier hogar de los 90.
Toda la puesta tiene la fuerte impronta de Oviedo. Las líneas fuertes, el uso del color, la exploración de lo femenino y de la lucha por romper estereotipos y ampliar derechos, pero también de la nostalgia por la infancia y otros tiempos quizás más simples desde la propia subjetividad. La artista tiene una visión clara y se anima a compartirla en la Chertudi, punto destacado del circuito cultural local. Acostumbrados a ver la obra de Oviedo como muralista en distintos puntos del pueblo, esta muestra da otra perspectiva de su trabajo e invita a sentarse a reflexionar con más tiempo.