La Escuela Municipal de Música tiene abierta la inscripción para todos sus talleres, abiertos a la comunidad desde los 6 años de edad.
Orquestas y coros de niños y adultos, taller de rock, taller de guitarra y talleres de instrumentos son algunas de las opciones gratuitas de este proyecto que comenzó en 2017.
José Tambutti, director de la escuela, habló con Días de Areco sobre las propuestas para este 2024.
¿Cómo arranca este año la EMMSA?
“La escuela está funcionando y creciendo desde 2017, cuando se creó por ordenanza. Tenemos todos los talleres activos: está la Orquesta Infanto -Juvenil Arco de la Libertad, que viene muy bien, el orquesta de adultos y adultas que este año estamos trabajando y cerrando la etapa de su nombramiento, el taller de Rock, que también terminamos con cerca de 80 alumnos cuando estábamos en un número mucho menor al principio de año. Después tenemos el taller de Mario Reynoso, que siempre tiene un gran cupo, el taller del lenguaje y el taller de todos los instrumentos de la orquesta. También tenemos los coros: el coro infantil, que también en el pasado tuvo un gran crecimiento e hicimos un encuentro por primera vez, y el Coro Areco de adultos y adultas que tiene nuevo director desde el año pasado”.
Ampliaron el período de inscripción para la escuela…
“Siempre queremos más. El objetivo a largo plazo es que no tengamos instrumentos disponibles, que todos estén en manos de estudiantes. La realidad es que hubo un buen número de cupo para este año, pero puede ser mejor todavía, entonces ampliamos la fecha de inscripción hasta fin de mes. Para que quien pueda haberse enterado tarde se pueda acercar a la escuela los días lunes, martes y miércoles, preferentemente en el margen de 18 a 19:30 hs para informarse e inscribirse simplemente con una fotocopia de DNI. La escuela funciona en el edificio de la secundaria Manuel Belgrano, Rivadavia casi Quetgles, al lado de la UNSADA”.
¿Vienen muchos adultos a la EMMSA?
“A veces la mayor resistencia aparece en quien es un adulto y nunca se animó a tocar el instrumento y hay muchas dificultades para poder habilitar esa posibilidad. También en aquellas personas que alguna vez por ahí les han dicho equivocadamente que no son buenos para la música. Esos son algunos de los perfiles que más nos interesa abordar, porque la escuela además trabaja sobre el desarrollo personal y social de cada estudiante. También tiene como cuestión de base la integración social que es muy, muy importante”.
Los estudiantes de la EMMSA pueden acceder a los instrumentos de la orquesta de forma gratuita…
“Están los instrumentos disponibles, que se entregan con la firma de un comodato con el cumplimiento de cierta constancia en la asistencia en la clase. Después de cierto tiempo se le entrega el instrumento a la familia, con los cuidados correspondientes, pero no hemos tenido problema con eso, y eso es algo muy particular, no hay proyectos tan grandes como este, porque existen orquestas en todo el país, pero San Antonio de Areco tiene esta escuela, que es muy amplia la propuesta, y los talleres también funcionan de manera integrada”.
A esta altura, muchos estudiantes que comenzaron en la EMMSA siguen formándose en la música…
“Se han cumplido objetivos que implican que sembramos las semillas y dieron sus frutos. Tenemos estudiantes que ya se están formando en conservatorios y en escuelas en Buenos Aires. También tenemos familias enteras que vienen a la escuela y nos pone muy contentos. La manera de comunicarse con los demás no es siempre la palabra, el sonido trasciende y no todas las personas se encuentran cómodas en un solo lenguaje. La música tiene esa posibilidad de comunicar lo que la palabra no alcanza”.