A pesar de la paralización de las obras públicas desde la asunción de Milei, la provincia continúa los trabajos de transformación de la Ruta 41 en autovía en los casi 26 kilómetros que separan nuestra ciudad de San Andrés de Giles.
La obra incluye la construcción de una segunda calzada paralela a la actual para conectar otras dos autovías, la 7 y la 8. Además, se repavimentará y ensanchará la ruta existente, se completarán 3 puentes peatonales en zonas urbanas y 18 puentes sobre cursos hídricos incluyendo el río Areco. En este último caso, la estructura está lista hace tiempo, pero falta todavía el traslado de un caño de gas para poder completar los trabajos.
Los trabajos de la nueva autovía incluyen también una intersección rotacional a la altura de la Ruta Nacional 7, cruces de alto nivel sobre las vías del ferrocarril tanto en cercanías del acceso a Giles como en Areco y Vagues. También se ejecutarán trabajos sobre los distribuidores y accesos a la rotonda de la Ruta 8 y colectoras en la zona urbana de Areco, una temática que preocupa a los vecinos que se verán afectados y por la que ya hubo algunas reuniones en Vialidad provincial.
La autovía Areco – Giles es un proyecto que viene de larga data. Fue impulsado por Paco Durañona durante su segundo mandato al frente del Municipio y más tarde como Senador y la construcción comenzó a fines de 2022. Ahora, con el ajuste generalizado de parte del gobierno nacional, la provincia hace un importante esfuerzo para continuarla.