Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, manifestó que es prioritario contar con un estudio de impacto ambiental y con un modelo matemático antes de comenzar con la obra de ampliación del centenario edificio del hospital Emilio Zerboni que propone el gobierno de Francisco Ratto.

El funcionario provincial señaló que San Antonio de Areco va a estar incluido en el nuevo sistema de alerta temprana y que la gestión del Gobernador Axel Kicillof propone un paradigma distinto sobre el manejo hídrico que apunta a que la cercanía al río deje de ser un problema y una preocupación para las localidades bonaerenses.

¿Qué importancia tiene para la provincia de Buenos Aires someter a un modelo matemático, como trámite previo, una obra pensada en la cuenca del Rio Areco?

“Tenemos que garantizar una obra de evacuación de crecidas del Río Areco de acuerdo a lo elaborado por el proyecto ejecutivo y lo modelado. Nosotros, en la provincia de Buenos Aires, somos de insistir en las obras que tienen que ver con el agua y con el riesgo hídrico deben estar modeladas. Por eso viendo lo del Hospital Zerboni hicimos algunas consultas sobre qué resultado había dado el modelo matemático, con y sin el proyecto de la obra que tienen pensado hacer. Además preguntamos si estaban haciendo el estudio de impacto ambiental con la universidad porque eso es algo muy importante aprovechando el nivel que tiene esa casa de altos estudios”.

¿Por qué es necesario para esa obra hacer un estudio de impacto ambiental y que rol debe cumplir la UNSADA?

“La universidad de San Antonio de Areco debe participar en ese estudio y también los ciudadanos involucrados en la cuenca del río porque en este tipo de trabajos ambientales siempre se abre una instancia participativa, con talleres, antes de cerrar el informe técnico. Pero se debe mirar cómo dieron esos modelos matemáticos para despejar dudas y preocupaciones con la respecto a la inundación y en base a eso prestarle atención a si ciertas obras mejoran o empeoran la situación. Lo mismo vale para otras obras que se quieran hacer en el río, mejorar el balneario, hacer cierres, compuertas, porque somos muy prudentes a la hora de llevar adelante modificación en la cuenca que pueda llegar a generar un cierre en el cauce sin tener la capacidad de operarlo”.

La provincia está trabajando en un sistema de alerta temprana de última generación. ¿Qué valor tiene contar con este sistema?

“Areco va a tener un sistema de alerta temprana de mayor calidad del que tiene actualmente porque estamos desarrollando el programa más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires. En breve se concluye con las licitaciones correspondientes y vamos a incorporar a San Antonio de Areco a esta zona hidrometeorologíca. ¿Cuál es la idea con esto? Que si se hace un sistema de control y de manejo del recurso hídrico tiene que ser online con la provincia para tener los datos de manera inmediata para saber cuándo abrir una compuerta y cuándo cerrarla. En ese sentido hay que tener en cuenta que la protección de la ciudad debe ser prioritaria por encima del uso recreativo del río”.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la cuenca del Río Areco teniendo en cuenta este contexto que usted está describiendo?

“En el caso de que se coloque una presa inflable o algún otro tipo de presa siempre hay que abrir y vaciar el cauce del río. Entonces, lo principal es terminar la obra en la zona de las actuales compuertas, que está parada desde 2016, lo antes posible para llevarle a la ciudad una mejor situación hídrica, bajar los riesgos y recién después evaluar la posibilidad que tiene que ver con lo recreativo, con los parques lineales, con otras mejoras sobre el cauce que es lo que ya están haciendo otros municipios. En la gestión del Gobernador Axel Kicillof planteamos un cambio de paradigma porque hay que mirar al río no como un problema. Pensamos que las ciudades vuelvan a mirar al río y no como una preocupación. Por tomar un ejemplo: en la cuenca del Salado estamos haciendo un corredor con tres partidos, Roque Pérez, Alberti y 25 de mayo, donde vamos a apostar al desarrollo turístico sobre el río. Esto era impensable hace 20 años atrás cuando la cercanía al rio era lo peor que le podía pasar a estas localidades pero hoy lo ven de otra manera”.

En una síntesis, ¿cómo es ese nuevo paradigma que proponen con el Gobernador Kicillof?

“El nuevo paradigma es el siguiente: trabajar en el cuidado de los recursos hídricos, protegernos contra el cambio climático, volvernos más resilientes, trabajar sobre la emergencia y tener cuidado con las obras que hacemos, teniendo bien en claro los modelos matemáticos para no afectar más la situación actual de la cuenca del rio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *