El peronismo presentó anoche en el Concejo Deliberante un proyecto para actualizar el Plan de Manejo Hídrico que establece desde 2011 las obras e intervenciones que se hacen en la cuenca del río para tratar de mitigar los efectos de las inundaciones. El bloque de concejales de Fuerza Patria propuso, entre otras cosas, que se estudien los efectos de las obras ya hechas, que se incluya a la Cuenca Este y que la UNSADA y sus especialistas tengan un rol protagónico en la elaboración.
Además, planteó la participación activa de vecinos, Municipio y concejales para mejorar el plan, que ya tiene 15 años. El Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca del Río Areco surgió después de la inundación de 2009. Fue elaborado por la Consultora Serman después de un largo proceso de participación ciudadana y presentado en 2011, pero desde entonces hubo al menos cuatro grandes inundaciones en nuestra ciudad: 2014, 2015, 2024 y 2025.
El plan establece cuáles son las obras que se deben hacer en el río para tratar de mitigar los efectos de las inundaciones. Algunas, como los aliviadores del Puente Viejo y del puente Gabino Tapia están en funcionamiento hace años y otras aún están en proceso de construcción, como la ampliación del puente de la 41. Con la actualización proponen evaluar no solo los efectos que generaron esas obras sino también cuáles deberían ser las siguientes intervenciones.
El proyecto del peronismo pone sobre la mesa incluir también a la Cuenca Este, donde hay inundaciones y anegamientos no por la crecida del río pero sí por lluvias, cada vez más intensas debido al cambio climático. En esa zona ya casi se completaron las tres etapas propuestas de canalización y desagües pluviales y este nuevo estudio podría arrojar datos sobre cómo seguir avanzando.
Un punto central de la propuesta es la participación de la comunidad. Sugieren que la investigación quede a cargo de la UNSADA, articulando con las instituciones y especialistas que considere convenientes y que tenga el acompañamiento del Municipio y la visión de los vecinos, especialmente aquellos que son directamente afectados por las crecidas.
El proyecto de Fuerza Patria pasó a comisión con moción de preferencia gracias a los votos del peronismo y de la UCR. La Libertad Avanza votó en contra de la moción, que implica que el tema debe sí o sí tratarse en la siguiente sesión, alegando necesitar más tiempo para corroborar si la UNSADA puede participar.