Por cuarto año consecutivo, Humahuaca es sede del Festival Nacional del Carnavalito en homenaje a Edmundo Porteño Zaldívar, autor de “El Humahuaqueño”. En esta ocasión, participan de los festejos Carlos Zaldívar, hijo de Edmundo Porteño, y sus nietos Clara e Ignacio, bisnietos de Edmundo y la nueva generación de músicos de la familia.
Como cada año, los homenajes empezaron en el cementerio de Humahuaca donde descansan los restos de Zaldívar. Allí, sus familiares, autoridades y artistas locales recordaron al músico, que con su composición llevó la quebrada de Humahuaca a todo el mundo.
Carlos, Clara e Ignacio hicieron una presentación musical junto a Miguel y Pascual Cruz en vientos y acordeón en la que tocaron varias obras de Edmundo Porteño Zaldívary luego, junto a ballets, funcionarios, folcloristas y público en general hicieron el recorrido al escenario mayor Edmundo Zaldívar en la explanada del icónico monumento a los Héroes de la Independencia en el centro de Humahuaca.
Una vez allí, compartieron la challa del escenario y un almuerzo comunitario. Además, un gran número de artistas y bailarines interpretaron “El Humahuaqueño” un año más, para celebrar su legado con el ballet Edmundo Zaldívar hijo encabezando la columna que descendió desde el monumento.
Por la noche, ese mismo espacio fue sede del espectáculo principal, un gran festival con referentes de la música y la danza de todo el país, incluyendo a la familia Zaldívar. Fue la cuarta edición del Festival Nacional del Carnavalito, impulsado por autoridades de Humahuaca y de la provincia de Jujuy pero también por la familia Zaldívar.
El día nacional del carnavalito se celebra cada 7 de febrero desde 1982. La fecha recuerda el día del fallecimiento de su autor, Edmundo Porteño Zaldívar, en 1978. Si bien Zaldívar nació en la Ciudad de Buenos Aires, con el paso del tiempo su familia se radicó en Areco y desde hace ya muchos años los Zaldívar son referentes de la cultura local. Ahora se suman Ignacio y Clara como la nueva generación que mantiene vivo el legado y lleva su amor por el folclore.