El año nuevo trajo valores nuevos para las tasas municipales. Después de la aprobación de la nueva ordenanza fiscal impositiva a fines de diciembre, las boletas de enero ya vienen con más del 21% de suba.
Habrá también importantes aumentos en la factura de Sanear, que empezarán a verse el próximo mes.
En el caso de una vivienda en zona 4, la diferencia entre lo que se pagaba hasta diciembre y lo que se abonará a partir de enero es de casi $5000. Mientras que hasta finales de 2025 el total de las tasas municipales era de $23.394 con descuentos por adhesión al débito automático, ahora será de $28.384,60 en las mismas condiciones. Así, la suba general será de un 21% con servicios urbanos, seguridad y salud como las tasas que más peso tienen dentro de la cuenta final.
En cuanto a servicios sanitarios (agua corriente y cloacas), se espera que el porcentaje de aumento sea mayor. Los números completos se verán en febrero, cuando se actualice la facturación, ahora en manos de la empresa estatal de agua corriente y cloacas. Por lo pronto, el Municipio promociona moratorias para ponerse al día y “evitar cortes del servicio”.
Desde el arranque de la gestión Ratto, las tasas municipales aumentaron casi un 1000%, muy por encima de la inflación. Lejos de las promesas de campaña, los números no paran de subir para los barrios y familias, mientras hay beneficios para grandes empresas como cerealeras o bancos.