Cada vez más arequeros y turistas se suman a travesías y paseos en kayak en el río Areco. Jeremías Hurtado, uno de los impulsores de recientes salidas a la luna llena y de distintas propuestas para recorrer disfrutar del canotaje, contó cómo funcionan estas propuestas.
“Las salidas en kayak surgieron para generar actividades diferentes a las tradicionales que tenemos en Areco”, explicó. “Tuvimos la idea de hacer algo más de actividad deportiva y recreativa y fuimos organizando diferentes salidas, ya sea de día o nocturnas como fue la de luna llena este fin de semana. Ya hicimos tres o cuatro de este tipo, con luna llena, que depende de que justo esa luna sea un fin de semana, porque es cuando más se engancha la gente”.
Sobre esa travesía que se concretó el sábado, detalló que “en la última salida de luna llena nos juntamos en el Puente Viejo y recorrimos unos cuatro kilómetros de ida y cuatro de vuelta, llegando antes del Paso de las Carretas. Antes de salir hicimos una charla tanto de la técnica de canotaje como de las medidas de seguridad a tener en cuenta y de cómo cuidar el medio ambiente tanto en el río como en el lugar donde íbamos a estar. Durante la salida tratamos de juntar la basura que veíamos en el río para después tirarla en los contenedores y que la propuesta, además de recreativa, esté también orientada al cuidado del medio ambiente”.
Cada salida tiene una inscripción que incluye el kayak, chaleco, seguro y, dependiendo de la ocasión, también comida. Además, salen acompañados de guardavidas para garantizar la seguridad.
Hurtado contó que “lo difundimos a través de nuestras redes de Activar Aventuras y todo aquel que se quiera sumar lo puede hacer a través de ahí. No hace falta tener experiencia previa porque los kayak que usamos con de mar y súper estables, lo que nos da mucha seguridad”.
Durante este verano habrá más propuestas: “la idea es realizar alguna salida más de día, salir a la mañana, comer algo al mediodía y regresar, y luego, nuevamente, una salida con luna llena. Eso será seguramente de acá a un mes también. Además, a través del Municipio, la Dirección de Deportes nos contactó para volver a hacer las regatas. Eso seguramente será en febrero o marzo y nosotros colaboraremos con la organización”.