Con casi 30 grados a las 9 de la mañana, el 2025 se despide en medio de una alerta amarilla por el calor. ¿Qué cuidados debemos tener ante las temperaturas extremas?
La población en general debe recordar hidratarse de manera permanente y tomar agua incluso cuando no se tiene sensación de sed. Limitar la actividad física y la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 hs y evitar las bebidas con mucha cafeína, con alcohol o muy azucaradas. Además, se recomienda usar protector solar, gorro y optar por ropa liviana, preferentemente de algodón y colores claros.
- ¿Qué hacer con los más chicos?
Para cuidar a niños, niñas y bebés, se recomienda prestar atención a signos de alerta como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura mayor a 39°, sudoración excesiva, piel seca, agotamiento, mareos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza. En bebés específicamente, asegurarse que la piel no esté muy irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y zona del pañal.
En el caso de los más pequeños, para cuidar la hidratación y la alimentación se recomienda dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia, ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día y no bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como gaseosas). No ofrecer bebidas muy frías o calientes ni comidas pesadas. Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor, permanecer en lugares ventilados y frescos y vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o, mejor, desvestirlos.
También se recomienda bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia, proponer juegos tranquilos, no exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y nunca antes de cumplir 1 año de vida y no permanecer con ellos ni dejarlos solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
- Para los adultos mayores:
Además de los cuidados generales a toda la población como hidratarse, usar ropa holgada y liviana y evitar la exposición en horarios de mayor calor, se aconseja que si salen, lo hagan acompañados porque pueden tener mareos y en consecuencia caídas.
También se recomienda que tomen baños a temperatura intermedia, ni muy fríos ni muy calientes y que al momento de levantarse se incorporen despacio de la cama para evitar caídas. Al mismo tiempo, que no se automediquen, pidan ayuda para las actividades diarias y tengan siempre cerca una botella con agua para beber incluso si no sienten sed.
- Para las mascotas:
También perros y gatos sufren el calor. En su caso, se recomienda mantenerlos en lugares frescos, no dejarlos atados y que tengan siempre a mano agua fresca. En el caso de los perros, realizar paseos a la mañana temprano y/o a la tardecita. Para colaborar con los callejeros, se pueden dejar tachitos con agua fresca a su alcance y darles refugio en las horas pico de calor.
Los signos de alerta del golpe de calor en perros son piel y pelaje muy calientes, dificultad para respirar, jadeo, salivación, nerviosismo y confusión, debilidad muscular y pulso acelerado. En caso de notar estos síntomas se debe trasladar al animal a un lugar fresco y pedir ayuda a un veterinario. Se recomienda mojar toallas y refrescarles el cuello, entre las patas y la cabeza, darles agua (no helada) y abanicarlos o colocarles cerca un ventilador.