Fue la crónica de un incendio anunciado: con la combinación del calor y la enorme acumulación de residuos, anoche el basural volvió a prenderse fuego. Altas llamas invadieron el predio sobre Ruta 41 y los bomberos voluntarios debieron intervenir para intentar aplacar la situación.
El humo no llegó al centro de la ciudad, pero el foco ígneo preocupa, ya que se dio con los primeros días de temperaturas elevadas. ¿Qué pasará entonces durante el resto de la temporada de verano, si no hay mejoras en la disposición de residuos?
Desde hace varios años el basural es un punto de preocupación para los vecinos de Areco. De haberse convertido en 2019 un centro de transferencia donde ya no se sumaban residuos sino que se los enviaba al CEAMSE, durante los últimos casi seis años la montaña de desechos no dejó de crecer y alcanzó enormes proporciones.
La oposición en el Concejo Deliberante y distintas agrupaciones vinculadas a lo ambiental han pedido explicaciones sobre la situación general del basural una y otra vez, pero no recibieron respuesta. Hace apenas un mes, concejales de Fuerza Patria Areco presentaron un proyecto pidiendo información y medidas para mitigar los efectos ambientales.
¿Cómo sigue la saga del basural, ahora profundizada por las posibilidades de incendios? ¿Dará la gestión Ratto alguna respuesta concreta o seguirá negando que es un problema grave que requiere soluciones?