TRAUMA (Todos Rezan Ante Un Mundo Aniquilado), la banda de heavy metal arequera, vuelve mañana a los escenarios para celebrar 20 años desde la grabación de su primer demo.
En un show homenaje, volverán a juntarse sus cuatro miembros originales: Juani Guerrieri, Gastón Melo, Nicolás Zoppi y Santiago Valente. Será este sábado en el festival Areco Baila Rock en el Club Rivadavia.
”Se cumplen 20 años desde la grabación del primer demo de TRAUMA, que fue en 2005. Hubo una previa, temas anteriores, pero son 20 años desde ese primer demo”, contó Melo, baterista histórico de TRAUMA. “Esta fecha se dio como se dan todos los encuentros, por una ruptura de alguna otra cosa como se dio también el comienzo de TRAUMA. Las bandas son como las relaciones y tienen momentos buenos y otros más difíciles, algunos en los que te adorás y otros en los que terminás de ensayar y ni siquiera te podés mandar un mensaje con el resto. TRAUMA pasó por todas las etapas, por cambios de formaciones y hasta de nombre. En algún momento fuimos un power trio, cambiamos de cantante y llegamos también a un momento de cansancio y de ruptura”.

¿Cómo surgió la idea de volver a juntarse en la formación original de TRAUMA?
“Con Juani nos vemos absolutamente todos los días en el trabajo y estábamos un día saliendo a caminar, haciendo otra cosa y charlando de coincidir en algún proyecto musical de alguna manera. Él estaba haciendo sus cosas, yo las mías y recordamos que en 2005 grabamos el primer demo de TRAUMA. Entonces empezamos a pensar que eran 20 años y que podíamos coincidir musicalmente. Así salió esta idea de volver a juntarnos los cuatro a tocar y celebrar esos 20 años”.
¿Y cómo llega la posibilidad de presentarse en Areco Baila Rock?
“Pensamos en hacer un show con los cuatro y lo primero que nos dimos cuenta fue que no queríamos producirlo nosotros, lo que queríamos realmente era ensayar y tocar nada más, disfrutar plenamente la música. Entonces pasamos por varias etapas. Primero imaginamos un show de dos horas y pico para hacer todos los discos de TRAUMA, pero nos dimos cuenta que era un desgaste enorme y no íbamos a llegar. Después llegó la gente de Areco Baila Rock y cayó como anillo al dedo. Ellos se encargan de producir el evento, que era lo que queríamos. Tuvimos que achicar mucho el show, pero vamos a poder hacer canciones de todos los demos de TRAUMA”.

También Santiago Valente, bajista de TRAUMA, recordó sus inicios en la banda. “Si bien no soy miembro original, sí fui gran parte de TRAUMA, así que me siento casi como un miembro original”, aseguró. “Entré allá por 2008 más o menos cuando era muy chico y entre idas y venidas siempre estuve. Cuando nos agarró la pandemia y frenamos, estuve tres años sin hacer música. Volví con Roma tocando la batería, un instrumento que siempre quise hacer y nunca lo había podido lograr, y a mitad de año me llamó Nico para contarme esta idea de volver a reunir a TRAUMA. Le dije que sí porque el metal es la música que amo y la gran mayoría de los temas los compusimos juntos, así que le tengo un amor enorme a la banda, como todos. Yo empecé muy chico, con Suciedad Anónima, y después con TRAUMA. Me acuerdo que a veces tocaba con una banda y ni me baja del escenario, me quedaba para tocar con la otra. Tuvimos un recorrido que nos llevó a muchos lugares donde no pensábamos que íbamos a llegar, así que le tengo un amor muy grande a TRAUMA”.
¿Cómo va a ser el recital en Areco Baila Rock?
Gastón Melo: “En realidad va a ser un recital único donde vamos a disfrutar al máximo y sacarnos las ganas de tocar y darlo todo, con muchos ensayos encima, bien organizados. TRAUMA siempre fue contracultura, un lugar para un montón de chicos que no encajábamos y ahora lo voy a disfrutar con mi hija de 11 años, que fue parte de TRAUMA porque estuvo en el proceso, de hecho ni bien nació una de las primeras prendas que tuvo fue una remerita de TRAUMA. Me emociona pensar en un montón de chicos que nos estuvieron escribiendo durante este proceso, que siempre iban a ver a TRAUMA y ahora van a estar. Es muy movilizador todo lo que sucede”.
