Días de Areco conversó con Eduardo Jordán, nuevo Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, sobre las prioridades partidarias pensando en las elecciones de 2023.

Durante la entrevista, el ex Intendente manifestó que van a abrir una instancia de discusión interna sobre cuatro o cinco temas centrales para conformar una suerte de hoja de ruta con la propuesta partidaria que luego llevarán para debatir en el frente Juntos.

¿Cuáles es el panorama político del radicalismo ante el recambio de autoridades en el Comité y frente a un año electoral?

“El acuerdo en Areco se dio en un marco donde también se hizo un acuerdo de los distintos espacios internos en el Comité Provincia. Nosotros también lo habíamos hecho en 2021 y si bien la fecha de traspaso de autoridades está prevista para marzo, estamos conversando para que se pueda hacer antes pero lo más importante es la posición del partido con respecto a la generación de sus propuestas, de su plataforma de cara a las elecciones de 2023. A diferencia de otras veces, hoy la UCR integra un frente que está consolidado porque está frente a su cuarta elección y hay que llevar las propuestas para debatirlas dentro de esa coalición y elaborar un programa de gobierno”.

¿En este contexto cuáles son los objetivos prioritarios de la UCR?

“En términos de prioridades queremos definir las propuestas y buscar consensos. Después vendrán las candidaturas. Parece que uno no quiere hablar de candidaturas porque quiere correrse de la discusión de los nombres, pero en realidad estoy convencido que previamente hay que definir lo que el afiliado de la Unión Cívica Radical cree y quiere como propuesta. Muchas cosas con cosas nuevas y en otros casos es volver a discutir lo que no se hizo y que hay que reformular o seguir trabajando. Para eso la idea es generar comisiones en el comité para debatir cuatro o cinco ejes rectores. Ya tuvimos una reunión con la nueva presidente de la Juventud, Yamile Cobe, para también poner en la agenda de discusión la mirada de los jóvenes porque la agenda que debemos discutir debe ser trasversal y atravesar a todo la sociedad.”

“Van a participar de los debates en el Comité Provincia?

“También pensamos sumarnos a los trabajos que están haciendo los distintos organismos dentro del partido en la provincia de Buenos Aires, como es la Fundación Poder que está desarrollando el programa provincial pero también aportan la Fundación Alem y la organización que armó el ex Diputado Fernández que trabaja sobre seguridad y defensa porque es allí donde se dan las discusiones internas para elaborar la propuesta del partido. Para mí esto es lo más importante porque cuando uno llega a la discusión solamente de los nombres termina siendo como un casting y no lo digo en forma despreciativa, pero lo que se necesita tener es la hoja de ruta con un objetivo claro a donde se quiere llegar, con qué medios hacerlo y con quiénes hacerlo”.

¿Cómo será este mismo trabajo pero en el orden local?

“En el orden local no digo que las cosas sean fáciles en términos de que se hagan de taquito sino que creemos saber cuáles son los temas en los que debemos avanzar en una comunidad de tamaño mediano como es la nuestra. Por lo tanto la idea es ver que se puede hacer desde lo local interpretando la idiosincrasia y lo que la sociedad está pidiendo pero también hay que integrarlo a lo que ocurre a nivel provincial y nacional para tener una línea razonable en cuanto a posicionamiento político. Es necesario que haya una línea ordenada entre los distintos municipios de la región para no cometer errores. Esto es parte de las discusiones que el partido primero y el frente después, tendrán que tener para llegar a una uniformidad de criterio en los temas que son cruciales: economía, salud, educación, que son prioritarios pero eso no hace que nos olvidemos de la obra y de los servicios públicos. En concreto, queremos avanzar sobre los temas que la comunidad quiere, lo que todos escuchamos en relación con la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *