Hace casi tres meses que el gobierno nacional anunció la inscripción al Suplemento Único para la Reconstrucción, un subsidio de $800.000 por vivienda para familias afectadas por las inundaciones de mayo en varias localidades bonaerenses, incluyendo San Antonio de Areco. Los vecinos completaron los datos, pero siguen a la espera del depósito de los fondos.
El anuncio del subsidio fue uno de los caballitos de batalla de la campaña, tanto del gobierno nacional como del local, de cara a las elecciones de septiembre. Fue justamente a fines de agosto que se abrió la inscripción, a cargo del Agencia Federal de Emergencias del Ministerio de Seguridad. En ese momento, la Ministra del área, Patricia Bullrich, aseguró que “con este suplemento estamos garantizando que la ayuda llegue de manera rápida, transparente y directa a quienes más lo necesitan”. Casi tres meses después de la inscripción y a seis de la inundación, todavía no hay respuestas.
El Intendente Ratto se encargó de difundir ampliamente el anuncio de los subsidios y el Municipio incluso se puso a disposición de los vecinos para ayudar en la inscripción. Ahora, tres meses después y sin novedades, el mismo Intendente aseguró en declaraciones radiales que la demora es “inadmisible” pero sin manifestar ningún tipo de reclamo formal ante el gobierno nacional.
En comparación, en el caso de la inundación de Bahía Blanca que se dio en marzo, para mayo el gobierno nacional anunciaba que se había empezado a pagar los subsidios, que además tuvieron montos mucho mayores, de entre $2 y $3 millones.
Incluso siendo un municipio gobernado por La Libertad Avanza, con el Intendente asistiendo a juras de ministros y sacándose fotos con el Presidente Milei, el pago de los subsidios todavía no se concreta, a seis meses de las inundaciones.