Estudiantes del ex Colegio Nacional crearon su propio Museo Paleontológico Escolar. Alumnos de segundo año trabajaron junto a docentes de biología, prácticas del lenguaje y arte para explorar los orígenes de la vida, los animales prehistóricos y los primeros humanos de manera didáctica y abierta a otros años y a sus familias.
“El proyecto fue encarado de manera interdisciplinaria entre biología, prácticas del lenguaje y arte. Usamos la visita al Museo Paleontológico de San Pedro como una estrategia para trabajar temas que se ven en segundo año y armamos el proyecto entre las distintas áreas para generar este museo”, explicó una de las docentes a cargo.
Para los estudiantes fue una oportunidad no solo de ver de cerca fósiles en la visita el Museo Paleontológico de San Pedro sino también de explorar ellos el trabajo de los paleontólogos y el armado de exhibiciones. “Quisimos mostrarles a las familias lo que estuvimos trabajando después de visitar el Museo Paleontológico de San Pedro. Primero decidimos los grupos y después arrancamos a armar la exposición. Ayer invitamos a las familias y a los otros cursos a conocer nuestro museo y mostrarles lo que estuvimos trabajando en el salón”, contó Bautista, uno de los estudiantes de segundo año que participó de la propuesta.
“Nos emocionamos cuando fuimos al museo porque vimos en persona muchas de las cosas que estábamos estudiando. Cuando armamos nuestro museo, quedó todo muy lindo y era importante ver lo que habíamos hecho y poder mostrarlo. Al principio estábamos un poco nerviosas, pero después nos pudimos soltar”, apuntaron otras de las alumnas de segundo año.
La instalación en la biblioteca de la escuela tuvo también espacio para referentes locales del tema. “Estábamos trabajando en la biblioteca y una de las bibliotecarias mencionó que en la Biblioteca Belgrano se había hecho una muestra sobre Carlos Merti. Los chicos de quinto año que estaban ayudando se pusieron a investigar su vida y llegaron a contactarse con su hija, que nos prestó para tener en exhibición algunos de los restos arqueológicos que tenía el museo de Carlos Merti en nuestra localidad. Así quedó abierto el proyecto para seguir trabajando en las especies de nuestra región y lo local”.