El Teatro del Compos estrenó anoche su espectáculo en tres actos “Mientras tanto en el castillo” en el Cine Teatro Vieytes. En clave de humor y absurdo, el grupo ofreció una completa puesta que abordó la historia de un reino medieval ficcional con reyes, pitonisas, sirvientes y más.
El elenco integrado por Fabiana Devereux, Celeste Robledo, Malvina Ocampo, Alejo Bianco, Pato Lucci y Ezequiel Tapia fue desplegando toda su teatralidad a lo largo de los tres momentos del relato. En el primer, un rey que se entera que un grupo de chanchos se ha comido al director del Palacio de las Artes de su reino y es convencido para, a su vez, volver festín a los animales y dárselos de comer a los habitantes de su reino. Luego, la muerte de gran parte del pueblo y el rey buscando una explicación, con incipientes traiciones y juegos de poder y finalmente en el tercer acto, el juicio y el arranque de una nueva etapa en ese reinado.
El Compos viene trabajando en esta dramaturgia desde 2020, cuando estrenó la primera parte en una de las Peñas Emergentes organizadas por artistas locales en Plaza Arellano. Luego sumó el segundo tramo, que mostraron en el Galpón Chamico y ahora sí llegó la tercera, ya en el Cine Vieytes.
El Vieytes le queda muy bien a “Mientras tanto…” ya que las grandes dimensiones del escenario invitan a imaginar ese castillo donde se desarrolla la acción y el Compos aprovecha el espacio con escenografía y juegos de luces.
La lucha por el poder, el rol del pueblo y sus dirigentes, la locura y la locura y hasta la contaminación son algunos de los temas que atraviesan la obra, que podría pensarse por momentos como una clásica tragedia shakespereana atravesada por humor y hasta guiños a la cultura pop. Una reflexión actual pero sin solemnidades, con planteos sociales claros (se devela que los chanchos, por ejemplo, fueron envenenados con una mezcla que tiene glifosato) en clave de humor y bizarro.
El trabajo de todos los actores es una de las fortalezas de la puesta. Cada uno habita sus personajes y pone su corporalidad al servicio de cada tramo. Así, por ejmplo, Ocampo se destaca como la concejala que le dice al rey lo que quiere oír solo para asegurar sus propios privilegios, pero también como la pitonisa con aires esotéricos, mientras que Robledo y Devereux echan mano a su muy buen timing de comedia como sirvientas y también como juezas.
Párrafo aparte para Lucci en su primer rol más protagónico. Como el pregonero, trabaja a fondo su corporalidad con las cadenas que arrastra y sus gritos de alma en pena y a su vez sabe hacer reír y conectar con el público. En el segundo acto, cuando el pregonero se conecta con el rey desde el más allá y aparece sobre su cama, el juego con el monarca interpretado por Blanco y el diseño de luces potencian una escena que va desde lo más serio a lo más humorístico.
En general, una apuesta ambiciosa del Compos que se llevó en su estreno una muy buena respuesta del público, con más de 70 localidades vendidas y un aplauso de pie. “Mientras tanto en el castillo” tendrá una segunda función el próximo sábado a las 20 hs en el Cine Vieytes, en una de las propuestas más interesantes de esta temporada teatral local en materia de humor.