El Instituto 143 también tiene actividades especiales y abiertas a la comunidad. Ayer celebró el día del diseñador de indumentaria con una muestra de trabajos de alumnos de primero y segundo año de la tecnicatura en diseño y producción de indumentaria y talleres de estampa textil, diseño de figurines y tejido con telares.
“Estamos mostrando un poco de diseño, moldería, el trabajo en lenguaje visual. Hay producción de todas las materias de primero y segundo año, comunicando un poco lo que se hace a diario que quizás no se ve tanto”, destacó Agustina Murillo, una de las docentes de la carrera. “Están exponiendo trabajos con consignas puntuales: uno con paños de 1,5 mts por 1,5 mts trabajando sobre el maniquí sin usar la tijera y sin avíos como cierres, también otros ejercicios donde tomábamos alguna prenda como un pantalón, una camisa o un vestido que se tenían que transformar de tal forma que siguieran siendo el mismo tipo de prenda, pero sin que se viera la original. También hay prendas que a través del avío (cierres, botones, imanes) tenían que poder cambiar de forma, otras pensadas para una persona en particular y un desarrollo de moldería, figurines y materiales”.
Uno de los pasillos del instituto se volvió espacio de exposición para trabajos de estudiantes de la carrera. Se mostraron piezas ya listas, pero también diseños y exploraciones sobre la historia del vestir, figurines y moldería. Además, alumnas modelaron también parte de su producción y hubo un pequeño puesto donde se vendieron bolsas, yerberas y cartucheras hechas por alumnos de segundo año.
“Con los chicos de segundo año tuvimos un micro proyecto para el que el instituto nos compró textiles y vino Constanza Martínez, una artística plástica que vive en Duggan y nos dio una charla de serigrafía”, explicó Murillo. “Con esas estampas y los materiales que compró el instituto, hicimos una serie de piezas para vender para que experimenten ese trabajo en equipo también”.
El 143 tendrá esta semana más actividades especiales para sus distintas carreras, con charlas para sus estudiantes de comercio y recursos humanos, entre otras propuestas.