Las 96 viviendas del Barrio Héroes de Obligado son otra de las postales de la motosierra en Areco. El desarrollo inmobiliario comenzó a mediados de 2023 a través del programa Procrear y con la llegada de Milei a la presidencia se frenó y las grandes estructuras que albergarían las viviendas quedaron a medio construir.
El barrio se estaba construyendo en un terreno recuperado en la continuidad de Quetgles y su cruce con el bulevar Merti, como parte de los desarrollos urbanísticos de Procrear. Contemplaba 96 viviendas divididas en varias alas y la empresa adjudicataria, Pirámide, estimaba que podría entregar un primer grupo de departamentos durante el primer semestre de 2024. Todo eso quedó truncado por la decisión de Milei de frenar la obra pública.
Ahora, las estructuras que llegaron a hacerse están copadas por la vegetación y se deterioran día a día. Desde el Municipio, en plena campaña electoral, el Intendente Ratto anunció con bombos y platillos que le pediría al gobierno nacional que transfiera el predio y sus avances al gobierno local para después intentar que algún desarrollador privado se haga cargo de completar la obra. No hubo hasta ahora ninguna confirmación oficial e incluso de confirmarse, ¿qué valor terminarían teniendo esas viviendas? El programa Procrear garantizaba créditos hipotecarios a tasas más bajas y hacía transparente el acceso a través de sorteos, ya que era el Estado buscando que más personas pudieran tener su casa.
El Héroes de Obligado iba a ser el segundo desarrollo urbanístico de Procrear en nuestra ciudad después del Barrio Papa Francisco, que tiene 92 viviendas. Estaba financiado a través de ese programa nacional, que el gobierno de Milei disolvió oficialmente en 2024.
El Barrio Papa Francisco, apenas a unos metros más allá, muestra el contraste. Ese desarrollo comenzó durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, siguió con Mauricio Macri y se completó y se entregaron las viviendas con Alberto Fernández. Hoy está habitado por 92 familias de Areco. El Héroes de Obligado no tuvo la misma suerte.