Raúl Bellani es artesano y más de un vecino o turista lo conoce por su emprendimiento, “Tierra de calabazas”, donde vende mates hechos por él mismo. Pero en los últimos días descubrió otra faceta: fue uno de los modelos del desfile de la marca Bolivia en la Semana de la Moda de Buenos Aires (BAFWEEK).
Caracterizado como marinero, no solo desfiló junto a otros modelos sino que también participó de la propuesta de la marca que incluyó un viaje en barco y la participación especial de la Negra Vernaci como capitana de la puesta.
¿Cómo fue que surgió esta participación con Bolivia?
“A Luciana, mi compañera, le gusta la marca y me dijo un día de ir a la tienda que queda en Palermo como una forma de paseo. Terminamos ahí charlando con la gente del local, pasaron los días y se comunicaron con ella para preguntarle si yo quería participar de un casting porque les había gustado no sé si mi cara, mi cuerpo o qué para la cápsula de BAFWEEK de Bolivia. Cuando me preguntó no tuve problema en decirle que sí, así que me presenté al casting, me hicieron una prueba de ropa y me preguntaron cómo me veía actuando porque la temática iba a ser un viaje en un crucero e iba a haber un montón de invitados, más que nada influencers y gente de la moda que iban a viajar e interactuar con nosotros”.
¿Cómo fue el proceso hasta llegar al desfile?
“Después del casting tuve que ir a probar ya la ropa que iba a usar, ya en la fábrica de Bolivia que queda en Colegiales. El viernes pasado, el día del desfile, nos citaron a la mañana en un café en Puerto Madero y ahí hicimos todos los preparativos: el maquillaje, (que a mí tuvieron que hacerme un color como de bronceado intenso de estar en el mar pescando) y el pelo, que en mi caso fue muy simple porque usaba gorrita y solo salía un poco el flequillo para afuera. Antes de llegar al vestuario hicimos tres pasadas de desfile donde dos coreógrafas nos enseñaron a desfilar y nos explicaron qué esperaban de nosotros. Fue recontra divertido la verdad que para mí, una experiencia nueva, y estaba muy relajado porque no trabajo de eso”.
¿Y el viaje en barco?
“Una hora antes de lo que iba a ser el desfile ya nos vestimos y nos subimos al barco. Ahí ya interactuamos en personaje. Todos íbamos interpretando distintos personajes de un viaje en barco: había una pareja de australianos, unos hippies mochileros, un grupo de amigos que iban haciendo música, dos jugadoras de tenis, una familia de chinos, un señor que representaba un musulmán y yo que hacía de pescador, además de un par de modelos más que representaban la identidad de la marca. Después subieron más o menos 150 pasajeros que eran gente de la moda, influencers, fotógrafos. Nos fueron fotografiando y filmando todo el viaje y cuando llegamos a al puerto de La Boca (porque el desfile sucedía en Caminito), bajaron todas estas personas y se acomodaron en la primera fila del desfile. A nosotros nos acompañaba la capitana que era la Negra Vernaci, que fue animando todo el viaje”.
Después vino el desfile…
“Cuando bajamos comenzó el desfile. El último que bajé fui yo. En la primera pasada que teníamos que hacer, íbamos hacia la izquierda hasta que llegábamos donde estaban todos los fotógrafos en un lugar para sacarnos la mejor toma y después volvíamos a la otra punta donde nos acomodábamos al revés. Entonces la Negra, como capitana, entraba al desfile, nos llamaba, y ahí encabezaba yo. Terminamos de vuelta en la misma toma y hay una foto donde estoy abrazado con la Negra y otro compañero más. Después ya volvimos al barco, pero solo nosotros con las personas de la marca, que nos asistieron todo el tiempo. Cabe destacar que le pusieron una onda tremenda, nos mimaron todo el tiempo, se aseguraron que estuviéramos cómodos en todo momento”.
¿Cómo te sentiste con esta nueva experiencia?
“La verdad que me encantó. Si sale otra oportunidad así, bienvenida sea. Creo que tengo una faceta artística aparte de la artesanal y me entusiasma, me divierte. Honestamente, al principio no sabía ni lo que era la BAFWEEK, creo que en algún momento cuando vivía en Buenos Aires habré ido a algún desfile pero siempre de afuera y sin entender mucho. Es como que siento que estoy abriendo una puerta y que me encanta, que me gustaría como en un futuro, profundizar más en el arte y el teatro”.