El Concejo Deliberante realizó anoche homenajes a actores culturales de nuestra ciudad. Antes de la sesión ordinaria, entregaron reconocimientos a la Comisión de Homenajes que organizó la obra de teatro callejero “Soy Vieytes” recordando a Juan Hipólito Vieytes y a estudiantes y docentes de la Escuela de Arte por su espectáculo “Un Largo Nosotros”.
En primer lugar se entregó la declaración de interés legislativo, cultural y social la presentación de la obra de teatro callejero y la muestra de pinturas, documentos, libros y medallas sobre la vida de Vieytes. La recibieron casi todos los integrantes del elenco y del equipo detrás de la puesta, entre ellos su director José Irazú, su productora general Anahí Merti y parte del elenco con Teresa Aiello, Fernando Goldar, Rubén “Pistola” Hurtado, Fabiana Devereux y Miguelangel Gasparini.
“El trabajo que los compañeros y compañeras hicieron fue hermoso y lo pudimos disfrutar los locales y visitantes y entre nosotros también porque encima nos divertimos. Fue muy grata la devolución y el afecto que nos brindó el público”, destacó José María Irazú, director de la puesta.
Por su parte, Anahí Merti, productora general de la obra, apuntó que “esta obra tiene mucho trabajo de investigación detrás” y adelantó que “seguimos preparando propuestas sobre personajes de Areco para incluirlos, porque contribuyen al patrimonio inmaterial de la comunidad que es muy importante y nos destaca frente a otros pueblos. En eso estamos trabajando con la misma seriedad y responsabilidad”.
Más tarde, estudiantes y docentes de la Escuela de Arte recibieron la declaración de interés legislativo, social, cultural y educativo el proyecto institucional “Un largo nosotros: Latinoamérica en música y movimiento”, que propuso un espectáculo con más de 20 artistas en escena y la confección de un cuadernillo didáctico con actividades sobre la rica herencia cultural de nuestro continente.
“Queríamos compartir la cultura, mostrar lo que hacemos dentro de la escuela e integrar a estudiantes y docentes de primero a cuarto año”, explicó la docente Inés Eckell, una de las impulsoras de la propuesta. “Vamos a seguir trabajando, queremos seguir creciendo y llegar a las escuelas tanto con el espectáculo como con el cuadernillo de actividades”.
La estudiante del profesorado de música Denise Giordano apuntó también que “hace tres años que venimos formando este proyecto en una escuela donde las carreras artísticas tuvieron una caída de la matrícula importante después de la pandemia. Fue un proyecto que a todos los estudiantes que nos habíamos quedado solos en la cursada nos sirvió para la construcción de vínculos. Hoy en día somos más de 20 cuando empezamos 8 haciendo nuestra primera presentación en los pasillos de la escuela y que la comunidad nos abra las puertas para mostrar nuestro trabajo, compromiso y estudio, es un honor”.
Finalmente, Teo Monzón Peralta, también estudiante del profesorado de música, destacó que esta fue “una oportunidad de generar una vinculación más sana y complementar el estudio, lo académico. Sumamente agradecido a los docentes y directivos por la oportunidad y al Concejo por el reconocimiento”.