Paula Suárez, Concejal de Unión por Areco, habló sobre el último aumento en las tasas municipales, que ya acumulan una suba de casi el 400% desde diciembre del año pasado.
“No acompañamos la última ordenanza fiscal impositiva que se dio en el mes de mayo porque sabíamos que iba a surgir este inconveniente, que es una arbitrariedad en el aumento de las tasas a gusto de lo que el intendente pretenda. Las tasas ahora como, como ya se darán cuenta a los vecinos, no se aumentan por una asamblea de mayores contribuyentes. No, se aumentan por decreto usando un artículo que el bloque de Juntos por el Cambio en su momento había judicializado cuando Durañona lo creó como una herramienta para aumentar las tasas por decreto, en ese momento, una sola vez al año y por un porcentaje fijo”, afirmó Suárez.
¿Cómo está haciendo ahora los aumentos el Intendente Ratto?
“Ahora directamente el Intendente no pasa los aumentos de tasas por el Concejo Deliberante y en algún momento se fija la suba por un coeficiente de variación salarial, en otro momento por la inflación, en otro por otro índice. Entonces, eso no nos da un parámetro para saber hasta qué punto van a subir las tasas en el año. Ahora llevamos casi un 400% anual y lo peor de todo es que se aplica el porcentaje de aumento a tasas con retroactividad: sale publicado el aumento a mediados de octubre cuando se pretende aplicar a partir del 1 de ese mismo mes. Lo mismo ocurrió con servicios sanitarios, que se empezó a aplicar a partir del 1 de septiembre, se publicó el 30 de septiembre el decreto de aumento en el boletín oficial”.
Eso complica a los vecinos no solo por la suba sino porque ni siquiera saben bien cuánto van a pagar de tasas…
“Eso no le da al vecino la posibilidad de saber cuánto tiene que pagar. Por eso reclamamos en las sesiones de Concejo, porque eso obviamente debía ser informado. Hicimos proyectos de resolución y no tenemos todavía ninguna novedad. La situación es tan desprolija que por el último aumento de octubre, han tenido que sacar un nuevo decreto para decir que no han llegado a poder aplicarlo porque ni siquiera actualizan los sistemas ante el aumento. Es tan rápida la suba, bimestral, que no llegan a actualizar los sistemas para aplicarla”.
¿Los aumentos se reflejan de alguna manera en el estado del pueblo, mejoran los servicios?
“Por supuesto que esos aumentos no se ven reflejados en lo que respecta a los servicios, que es la gran situación problemática que viven los vecinos día a día. No tenemos ningún bacheo, no tenemos cortes de pasto, está faltando alumbrado público y en lo que respecta a servicios sanitarios, tenemos una empresa que lamentablemente se encuentra en una situación deficitaria, las pérdidas de agua son tremendas y contamos con la obra de una planta depuradora frenada. Hemos reclamado por esto en el Concejo Deliberante y queremos saber cuántas veces ha ido el Intendente a reclamar ante Nación por esta obra”.
Tampoco mejoran los sueldos de los trabajadores municipales…
“Cada vez va siendo más ancha la brecha entre el aumento de las tasas y la recomposición salarial de los trabajadores municipales. Evidentemente hay una mala gestión de los recursos, porque los trabajadores tienen sueldos menguados, los servicios no se prestan y las tasas se siguen aumentando. A esto hay que sumarle que el Municipio pidió prórroga para presentar el presupuesto 2025 alegando que todavía no hay certezas desde nación. Lo que nosotros planteamos es que no solo pida la prórroga sino que también pida la continuidad de las obras en Areco que el gobierno nacional dio de baja, entre ellas la planta depuradora y las 96 viviendas del Barrio Héroes de Obligado. Lo que queremos es que el pueblo salga adelante y que las obras que el pueblo necesita, se realicen”.