Ayer, River Plate le ganó 3 a 0 a Los 14 en el cotejo de primera hora de una larga jornada de domingo que se disputó en el centenario Estadio Enrique Fitte y en el marco de la octava fecha del Torneo Apertura 2023.

Después de un primer tiempo equilibrado, el elenco de la Plaza Belgrano construyó su victoria en el complemento, cuando el equipo de Capitán Sarmiento aflojó el ritmo y fue perdiendo consistencia colectiva hasta agruparse cerca del golero Gonzalo Gullo para aguantar los avances persistentes poco imaginativos de su rival.

Los 14 armó un dispositivo táctico poco frecuente. El líbero Kevin Koniz se paró 20 metros detrás del resto de los zagueros, que intentaron hacer marcas personales (Ricardo Azaraf y Santiago Rossi persiguieron a Luis Maggio y Santiago Cicarelli), dejó solos en el mediocampo al experimentado Maximiliano Barraza y al talentoso Mijaíl Caccia, que hasta que se retiró lesionado jugó muy bien, y mantuvo siempre a tres delanteros netos, con el leve retroceso por izquierda del capitán Diego Rodríguez, otro valor que mostró cosas interesantes.

En esa etapa inicial River Plate casi que no pudo manejar la pelota con tranquilidad, padeció problemas en una defensa que no coordinaba bien sus movimientos colectivos y sufrió la habilidad de Caccia, las entradas de Rodríguez y el atrevimiento del juvenil Iván Frank que le dieron mucho trabajo al siempre eficiente Geremías Calabrono.

Pero en ese contexto, donde solo Luis Maggio aparecía como una alternativa clara para gestar juego rotando por todo el frente de ataque, Cicarelli sacó a relucir su oportunismo y anotó el 1 a 0 en acaso la única situación de peligro que los de banda roja tuvieron a su favor.

Al comienzo del segundo tiempo se produjo una jugada polémica. El árbitro Darío Moreno entendió que a la salida de un centro cruzado hubo infracción del arquero de River Plate contra Frank. Es el segundo penal “finito”, de neta interpretación arbitral, que en dos domingos consecutivos le cobran a la formación que entrena Luis Lanzone pero esta vez Calabrono atajó en gran forma el disparo de Rodríguez.

A partir de entonces, River Plate se hizo dueño absoluto de las acciones con la movilidad de Juan Canaveri por el callejón del viejo número 10, con la solvencia que transmitió Lucas Inzaurralde desde la posición del lateral izquierdo, con el ida y vuelta incansable de Valentín De Blas, que en varias ocasiones logró desbordar por derecha, y con el ingreso de Máximo Griego (que reemplazó a Nehuén Guzmán) que aportó una mayor presencia en el círculo central.

A los 29 minutos el capitán Cicarelli marcó el segundo tanto de penal y llegó a los 98 goles en su cuenta personal en una campaña que arrancó en 2009 y Koniz batió involuntariamente su propia valla cuando se jugaban 36’.

El nivel de la contienda fue apenas discreto y este triunfo le sirve a River Plate para cosechar 11 unidades y para no perder el tren en una dura lucha por clasificar a la segunda fase pero con un estrecho margen de maniobra de aquí hasta la última fecha para no quedarse en el camino y con las manos vacías.

River Plate: Geremías Calabrono (7); Álvaro Bovetti (5), Tomás Portillo (5) (luego Marcos Cisneros), Mateo Antonijevic (5) y Lucas Inzaurralde (6); Valentín De Blas (6), Julián Casas (5) (más tarde Sebastián Carusso), Nehuén Guzmán (5) (reemplazado por Máximo Griego 6) y Juan Canaveri (6); Luis Maggio (6) (después Tomás Cufré) y Santiago Cicarelli (6) (sustituido por Luciano Conti). DT: Luis Lanzone

Los 14: Gonzalo Gullo (5); Alex Braggio (5) (más tarde Pablo Fernández), Santiago Rossi (5), Kevin Koniz (5), Ricardo Azaraf (5) (sustituido por Gustavo Pedroso) y Gastón Faversani (6) (reemplazado por Marcelo Olivera); Maximiliano Barraza (5) y Mijaíl Caccia (7) (después Alex Zarich 5); Joaquín Correa (5), Iván Frank (6) y Diego Rodríguez (6). DT: Ignacio De Cicco.

Goles: 23’ y 74’, de penal, Cicarelli (RP) y 81’ Koniz en contra (RP).

Juez: Darío Moreno.

Público: 90 personas.

La Figura: Geremías Calabrono (7) de River Plate.

Posiciones: San Carlos 20 puntos; Capilla 16, Robles 15, Unidos, Rivadavia, Huracán e Independiente 14, San Patricio 12, San Antonio y River Plate 11, Los 14 6, Cucullú 4, Solis 3 y cierra Villa Manchi con 2 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *