En una entrevista a fondo con Días de Areco, María Marta Barrera habló sobre la actualidad política del peronismo local, cuando faltan dos meses para el cierre del plazo para la presentación de listas de candidatos.

En la conversación, la dirigente que tienen una larga historia de militancia, aseguró que no habrá competencia interna en las PASO del 13 de agosto, que están trabajando en una plataforma de proyectos en común y que la militancia le pidió a Durañona que sea candidato a Intendente.

¿Cómo podría definir este momento del peronismo, a pocos meses de un nuevo turno electoral?

“Es un momento muy interesante porque después de mucho tiempo de no reunirnos, pudimos ver que estamos preparados para afrontar el momento que viene en San Antonio de Areco. Sabemos que será un proceso electoral difícil pero queremos reconstruir ejes políticos fundamentales y las políticas públicas más importantes que están detenidas, deterioradas o que directamente desaparecieron desde 2019. Por eso es que con mucha responsabilidad comenzamos a transitar este camino como espacio político, como militantes y como dirigentes porque no tenemos dudas que el pueblo va elegir retomar esa senda que nos mostró que tenemos muchas capacidades como pueblo para explotar”.

¿En qué etapa política está el peronismo local?

“Estamos en la etapa más importante que es la organización, pero lo más novedoso fue poder escuchar las propuestas de los cinco compañeros que tienen intenciones de ser candidatos a Intendente. Fue asombroso ver la capacidad que cada uno de ellos tiene para aportar en esta instancia y las ganas que todos tenemos de acompañar más allá del nombre que después encabece la lista. Esto está muy bueno porque no hay diferencias políticas aunque cada uno de los cinco pueda plantear diferentes metodologías o estilos pero los ejes políticos centrales son los mismos. Entonces se complementan como candidatos. De eso estamos hablando, de la organización general del espacio para poder afrontar la campaña con la presentación de propuestas políticas”.

¿Quiénes son los cinco posibles candidatos a Intendente por el Frente de Todos?

“Más allá de estos cinco candidatos: Luján Demergasso, Francisco Lobos, Agustín López, Agustín Casares y Mariano Pinedo, estamos todos y nos dimos cuenta que estamos preparados para ofrecerle al vecino de San Antonio de Areco la alternativa de gobierno que necesita porque creo que el Frente de Todos y el peronismo como principal articulador del espacio garantizan una calidad de gestión del Municipio que actualmente no estamos viendo con Ratto al frente de la Intendencia. Vemos un Areco muy quedado, abandonado, detenido en el tiempo, cosa que los vecinos te hacen saber pero a la vez te piden un compromiso para sacar esta situación adelante.  Eso es lo que estamos haciendo”.

¿Puede ser el peronismo la alternativa que el vecino espera y necesita?

“Una cualidad distintiva desde 2019, es que al margen de no estar gobernando el Municipio, el peronismo siempre siguió gestionando. Los proyectos que estaban previstos si ganábamos en 2019 no se detuvieron porque continuaron las gestiones a nivel nacional o provincial con compañeros que siguieron tramitando esas obras. El pueblo ve qué espacio político puede garantizar un desarrollo de la comunidad y cual no. Areco necesita otra cosa y no merece estar detenido como está detenido en este momento. El peronismo garantiza otra cosa distinta con un montón de errores cometidos pero que ahora se capitalizaron como una valiosa experiencia pensando en lo que viene”.

¿Habrá competencia interna en las PASO como ocurrió hace cuatro años?

“No habrá competencia en las PASO. Esto fue un pedido unánime de los militantes porque pudimos comprobar que fue un desgaste de energías innecesario, que no alcanzó para ganar la elección y eso no solo nos perjudicó a nosotros sino a todo San Antonio de Areco. Por lo tanto vamos a trabajar en una línea que nos lleve a un consenso para elegir un candidato a Intendente que nos represente a todos”.

¿La propuesta de armar un proyecto político en común, más allá del candidato que surja, es una posibilidad cierta?

“También eso está en la mente de todos y tiene que ver en una serie de propuestas para promover el desarrollo de San Antonio de Areco en materia de infraestructura con las obras que hacen falta para poder avanzar en el Parque Industrial, en el fortalecimiento de los espacios educativos, en la salud, porque hoy el acceso a la salud está muy deteriorado y ese es un punto central. Después el que resulte ser el candidato va a tener un equipo trabajando en cada uno de estos proyectos”.

Paco Durañona ya dijo muchas veces que no será candidato en el orden local. ¿Mantiene esa postura?

“Paco es el conductor, el líder de nuestro espacio político, y por supuesto que es quien va a tomar la última decisión, pero la militancia en pleno le pidió que sea candidato a Intendente. No es un capricho sino porque entendemos que es el mejor y que la hora tan delicada que vive San Antonio de Areco lo necesita. Pero al mismo tiempo, los compañeros que quieren ser candidatos están solidos como para poder encabezar una lista. En unos dos meses tendremos la decisión pero después de mucho trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *