Anoche, en el marco de la conmemoración del 40° aniversario de la recuperación de la democracia que auspició el Concejo Deliberante, el Concejal Marcelo Pereyra brindó una charla sobre la gestión de gobierno de Eduardo Jordán, que se extendió desde agosto de 2002 hasta diciembre de 2007.
Ante un auditorio integrado mayoritariamente por funcionarios de aquella época y bajo el título “La bisagra entre el primer y el segundo tiempo de los 40 años de democracia”, Pereyra hizo un repaso detallado de los cinco años de administración del Vasco tomando como ejes centrales la compleja situación económica del comienzo del periodo en cuestión, la creación del consorcio para el mantenimiento de caminos rurales, la relación con el entramado de instituciones civiles de la comunidad y el fomento del turismo.
“En esa etapa se comenzó a utilizar la infraestructura turística y deportiva con mayor intensidad, cosa que siguieron sosteniendo y en algunos casos mejorando todavía los gobierno que vinieron después. Muchas veces, desapasionado de toda camiseta política, hay que fortalecer todas aquellas cosas que nos unen y trascienden por fuera de aquellas que nos diferencian. La relación con las instituciones intermedias, lo mismo que con las autoridades a nivel nacional y provincial, también es una activo de la gestión del Vasco. El diálogo con provincia y nación fue lo que permitió hacer todo lo que estuvo al alcance”, señaló Pereyra.
Y agregó: “en este segundo tiempo de la democracia, más allá de los matices, ya nadie discute el Código de Ordenamiento Territorial, se fue profundizando la agenda cultural y deportiva, se potenció el desarrollo turístico con el crecimiento de los prestadores privados que en aquella época comenzaron a invertir y se mantiene, aunque con algunos cambios, el convenio para la atención de los caminos rurales”.
El valor extra que tuvo la exposición, que se desarrolló a lo largo de más de una hora, es que Pereyra fue Secretario de Gobierno de Jordán desde principios de 2004, tras el fallecimiento de Horacio Viganego, hasta el final del mandato, por lo tanto pudo aportar datos de primera mano de aquellos difíciles años de principios del siglo XXI.