En un emotivo acto acompañado por familiares de los desaparecidos arequeros, se conmemoró el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el ex Colegio Nacional, estudiantes de los diversos años de la institución llamaron a decir otra vez Nunca Más y defender el proceso de memoria, verdad y justicia.
“48 años de un golpe militar y aún sigue siendo una fecha que se sigue sintiendo en la piel. Memoria, verdad y justicia, estas palabras que están hoy presentes fueron las mismas que seguramente se escuchar en cada aula durante estos días. Porque es nuestro deber, con nuestras herramientas, contarles a ellos qué ocurrió en esa época y por qué nos sale decir enérgicamente nunca más”, aseguró en su discurso la directora de la Secundaria N°1, Betiana Milanesi.
Por su parte, Priscila Navarro, Presidenta del centro de estudiantes de la escuela, hizo énfasis en la juventud durante la dictadura y recordó la Noche de los Lápices. “Queremos conmemorar a todos aquellos jóvenes que lucharon por sus derechos y especialmente a los detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado en la Argentina, encerrados en centros clandestinos de represión, sometidos a torturas y en algunos casos asesinados”, afirmó.
El Intendente Ratto sostuvo que “la democracia está muy sólida, muy segura, creciendo y fortaleciéndose día a día con el esfuerzo de todos nosotros. Tenemos que seguir fortaleciéndola y recordando que si bien vamos 40 años de democracia, es joven y hay que acompañarla y fortalecerla y eso depende exclusivamente de todos nosotros. La noche más oscura y larga de la Argentina no debe volver a suceder y no va a pasar nunca más”.
Junto al docente de música Santiago Jofré, estudiantes de primer año hicieron una representación recordando a las víctimas del terrorismo de Estado y la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y terminaron cantando un fragmento de «Los Dinosaurios» de Charly García. El detalle: las jóvenes que se caracterizaron como Abuelas y Madres llevaron carteles con fotos de los desaparecidos arequeros.
Más tarde, estudiantes del ciclo superior de la secundaria interpretaron y musicalizaron un poema junto a la actriz y narradora Teresa Aiello.
Tras el acto oficial, que incluyó la colocación de ofrendas florales en el hall de la escuela donde se recuerda a los jóvenes arequeros desaparecidos que fueron alumnos de la institución, también se dejaron flores en el Espacio de la Memoria en la vereda de la Escuela Técnica. La viuda y una de las hijas de Luis María Roberto y el hermano de Emilio Barletti presidieron el momento junto a autoridades y estudiantes.