En una conversación con Días de Areco, Luis Lupini ofreció detalles sobre las obras viales e hidráulicas que están en pleno proceso de adjudicación, cuyo inicio está prevista para los primeros meses de 2023.
Durante la entrevista, Lupini explicó cómo serán las obras de pavimentación de Ruta Provincial 31, entre la 41 y el camino José Antonio Güiraldes, y el acceso sur por Autovía 8.
Hay varias obras públicas, viales e hidráulicas, en pleno proceso de licitación…
“Ya está licitada y con una preadjudicación a la empresa Vialmani, la obra de construcción del colector sur de la Autovía 8, lo mismo que la pavimentación de la Ruta Provincial 31, entre la 41 y la ex Ruta 8 y la readecuación del redistribuidor de autovía y 41, que son dos obras: una es de tipo vial para volver a generar la seguridad que se necesita y la otra es la iluminación, que corre por cuerda diferente. Entonces tenemos cuatro obras viales y tres obras hidráulicas (puente de Ruta 41, ensanche de costas aguas abajo y aliviador del puente Norberto de la Riestra) casi en un mismo sector y que la mayoría se van a poner en marcha a fines de este año y se van a extender hasta los primeros meses de 2024”.
¿Cuál es la obra del acceso sur por Autovía 8?
“Es el que debió estar viniendo desde Buenos Aires para acá a la salida del peaje, a la altura de Tannerco. Eso se quitó del proyecto durante la gestión en Vialidad de Javier Iguacel, pero evidentemente es muy necesario porque mejora la seguridad del tránsito y del acceso a San Antonio de Areco. Se le llama distribuidor trompeta por el diseño que tiene y va a garantizar el acceso a la variante Areco sin ir hasta Ruta 41 con lo que tendremos más de una alternativa para ingresar a nuestra ciudad”.
¿Cómo será la pavimentación del tramo de Ruta Provincial 31?
“Esto tiene que ver con una alternativa vinculada al turismo y a la producción porque en una punta de ese recorrido de Ruta 31 está el Parque Criollo y en la otra el Parque industrial, lo que deja en claro la importancia de ese pequeño tramo de ruta y su pavimentación va a ser muy significativa porque pienso que a futuro va a ser muy transitado, no solo por los vecinos de San Antonio de Areco sino también por los visitantes. Pero esto también tiene que ver con la cuestión hidráulica porque es una posibilidad de salida de esos barrios ante nuevas inundaciones”.
¿Hasta dónde llega esa pavimentación de Ruta 31 en la planta urbana de San Antonio de Areco?
“Nuestro proyecto era más ambicioso pero finalmente lo que está en licitación es la pavimentación de Ruta 31 desde la 41 hasta el camino José Antonio Güiraldes. Pretendemos ubicar en esa zona (esto lo tenemos conversado con el municipio y estamos trabajando para ello) la estación de ómnibus. Pensamos que debe ir donde está la caminera vieja. Pero voy a tu pregunta concretamente, lo que va a ir pavimentada es la calle que une la vieja traza de la Ruta 8 con el camino al Parque Criollo. Nosotros queríamos que en el camino José Antonio Güiraldes se hiciera un boulevard hasta el puente Gabino Tapia pero no está incluido en esta etapa de obra. El proyecto es de provincia de Buenos Aires pero financia la Nación a través de Dirección de Vialidad que depende del Ministerio de Obras Públicas”.
No será sencillo coordinar la ejecución simultánea de tantas obras en una corta distancia…
“Es complejo coordinar tantas obras, a tan pocos kilómetros de distancia una de otra y casi de manera contemporánea. Por ahora estamos tratando de llevarlo adelante nosotros, con Paco a la cabeza porque la Municipalidad no demuestra interés en hacer estas obras ni siquiera en empujarlas. Nosotros creemos que es importante para la comunidad de San Antonio de Areco y nos estamos poniendo al hombro la responsabilidad. Me refiero al Senador Durañona y a su equipo de trabajo”.