La UNSADA cumple sus primeros diez años y lo está celebrando con una serie de encuentros repasando su historia y los logros que ha obtenido hasta ahora. Ayer por la tarde, ante un auditorio colmado, Paco Durañona y Danya Tavela repasaron los inicios de la universidad de nuestro pueblo.
“La historia de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco es un perfecto ejemplo de lo que tenemos que llevar como estandarte hoy para derribar muros. No importan las diferencias que podemos tener o que tuvimos, lo que importa es lo que nos une”, destacó Durañona.
El ex Intendente recordó cómo se consiguió la sanción de la ley que creó la UNSADA y la importancia que tuvo primero el Centro Universitario Areco. “Ese tránsito que arrancó en 2011, que la comunidad aceptó, aprobó y acompañó, lo hicimos realidad y acá estamos. Lo que empezó con 20 alumnos, hoy tiene 5000”, apuntó Durañona.
Además celebró el aporte de distintos espacios para que la UNSADA comenzara a funcionar y continúe creciendo: “La universidad se creó al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que fue quien promulgó la ley. Pero después asumió Mauricio Macri con Danya en la Secretaría de Políticas Universitarias y con Esteban Bullrich como Ministro de Educación y se dio la llegada de Jerónimo. Hubo momentos tensos, es cierto, pero con el tiempo cada uno fue encontrando su rol y su lugar y hoy tenemos 500 egresados y un enorme despliegue regional”, apuntó.
Finalmente, Durañona llamó a seguir trabajando en unidad y cerró reflexionando que “no somos conscientes de lo que logramos hasta aquí con esta universidad y con tantas otras cosas más, pero este es un gran ejemplo de lo que San Antonio de Areco es capaz de hacer. Que eso sea también el punto de partida de lo que Areco puede aportar hacia adelante como modelo de construcción con paz, con unidad y diálogo”.
Por su parte, Danya Tavela, actual Diputada nacional y Secretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Macri, cuando la universidad se estaba organizando, sostuvo que “esta universidad es un fiel reflejo de que todo esfuerzo, con compromiso y mucho trabajo colectivo, se puede lograr. Y ahora estamos celebrando estos 10 años”. Además, dijo que “la universidad siempre es una puerta de ingreso al progreso y al futuro. Todo lo que se pone a rodar cuando se crea una universidad, no tiene límites y no se puede detener”.
En el encuentro estuvieron entre otros docentes y estudiantes de la UNSADA, ex Intendentes como Estela Lennon y Eduardo Jordán; el Intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán; referentes de la política y la cultura que en muchos casos fueron parte del proceso que derivó en la creación de nuestra universidad.