Yamil Barañuk, presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, habló con Días de Areco sobre las elecciones internas para elegir autoridades partidarias en toda provincia de Buenos Aires programadas para el domingo 13 de noviembre.

En la entrevista, el dirigente radical se refirió al peso de las Convenciones para definir la política electoral de la UCR, a la posible unidad entre los principales referentes en Buenos Aires y describió  la situación del Comité de San Antonio de Areco.

¿Cuándo vence el plazo para la presentación de listas de candidatos para participar en la elección interna de la Unión Cívica Radical?

“El viernes 14 vence el plazo para la presentación de listas para la elecciones internas de la UCR.  Se renuevan todas las autoridades del radicalismo en el Comité provincia y en los 135 distritos de Buenos Aires, además de los delegados a la Convención provincial y también los delegados al Comité Nacional. Estos cargos se renuevan cada dos años pero en este caso los mandatos fueron más cortos porque debido a la pandemia y la cuarentena se prorrogaron los anteriores y ahora se respecta la fecha habitual”.

¿Para cuándo están pautadas estas elecciones partidarias?

“Las elecciones están pautadas para el domingo 13 de noviembre. Es una elección donde solo puede votar los afiliados al partido y que figuren en el padrón de la Unión Cívica Radical. No pueden elegir a las autoridades del Comité los vecinos, que aun siendo simpatizantes del radicalismo, no estén afiliados”.

Las Convenciones del radicalismo, en Nación y en la provincia de Buenos Aires, son importantes porque definen las alianzas electorales…

“Para la UCR las Convenciones, tanto la nacional como la provincial, son muy importantes porque definen las políticas de alianza y tienen mucha trascendencia mediática. Lo que resuelve la Convención nacional repercute en el armado del frente electoral que va a integrar el radicalismo. Un ejemplo fue la Convención de Gualeguaychú de 2015, que es el momento fundacional de Juntos por el Cambio. En ese entonces Ernesto Sanz era el Presidente del partido a nivel nacional y fue una convención con mucho debate para conformar un frente que hasta hoy, con algunas variantes, se mantiene de manera bastante estable”.

En 2021 hubo una competencia muy fuerte por la presidencia del Comité Provincia. ¿Cómo están las cosas ahora?

“Por la información que manejamos, en la provincia están bastante avanzadas las negociaciones para armar una lista de unidad entre los dos sectores mayoritarios que son Adelante Buenos Aires, que lidera el actual presidente del Comité, Maximiliano Abad, y Evolución, que es una línea nacional que encabeza Martín Lousteau y que ha crecido mucho en Buenos Aires con dirigentes importantes como Dania Tavela que es Diputada Nacional. Por ahora no parece que haya competencia interna. Sí sabemos que en muchos distritos habrá disputa interna por la presidencia del Comité, por ejemplo en el Conurbano donde Gustavo Posse tiene mucho peso”.

¿Cómo es la situación en el Comité de San Antonio de Areco?

“En el Comité local no hay elecciones internas desde 2014 cuando compitieron Dolores Fernández, que resultó electa presidenta, y Raúl Luraghi. Esa fue la última vez porque después siempre hubo conceso para armar listas de unidad como principal línea de trabajo. En principio para este año el panorama es el mismo y estamos conversando con esa idea de unidad pero siempre y cuando estén representados los géneros, las edades y las distintas visiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.