Ayer, en horas del mediodía, el Frente de todos emitió un comunicado de prensa analizando el estado en que se encuentra la estación del ferrocarril. “Se trata de una situación de extrema gravedad que no solo afecta el patrimonio sino también pone en peligro la vida de las personas”, expresa el texto de la nota difundida que agrega: “Desde nuestro espacio nos sumamos al reclamo de la Asociación de Amigos del Ramal Victoria – Pergamino y nos ponemos como siempre a disposición para el trabajo y para pedir la intervención por parte del Estado municipal porque no solamente estamos hablando de un casco de estación, sino de la seguridad y la integridad de las personas”.

Por tal motivo, Días de Areco conversó con la Concejal María Marta Papaleo que a esta publicación le agregó una mirada desde la acción social que debe desempeñar el municipio.

¿Qué lectura hace de la situación de las familias que viven en el edificio de la estación del ferrocarril, que el sábado sufrió un incendio?

 “Lo preocupante es el abordaje de las familias que se encuentran en un lugar que no está en condiciones habitacionales y de riesgo edilicio. Se nota la ausencia de acompañamiento interdisciplinario desde el área de social, género, salud, seguridad, niñez del Municipio porque ahí viven familias en situación de vulnerabilidad social que dan la sensación de estar a la deriva, sin ningún abordaje, ni seguimiento. A la vista está dado que nos encontramos con otra situación preocupante durante el fin de semana que se manifiesta a través de un incendio, generando más peligro aun por quienes allí se encuentran pero más allá del daño patrimonial a la estación, nos encontramos con las familias que siguen viviendo en riesgo, menores con derechos vulnerados y que el Estado debe garantizar”.

¿Qué responsabilidad tiene el municipio en este tema?

“Que si las áreas de la municipalidad que nombré no abrazan, no contienen ni hacen un seguimiento como corresponde a esas familias, son situaciones de vulnerabilidad que se profundizan día a día.”

¿Le preocupa el estado de abandono de la estación, un edificio inaugurado en 1880?

 “Sí, porque no hace más de 3 años allí se buscaba recuperar el patrimonio de nuestra comunidad y se protegía el lugar brindando talleres municipales de cultura que siempre se buscaron descentralizar. En el gobierno de Paco Durañona pensábamos que tanto la salud como la cultura debían estar cerca de todos y todas, en este caso en el barrio de la Estación como comúnmente lo llamamos y a pocos pasos de los barrios Prado, ex Feria y del Papa Francisco, pero vean como está desde 2020 a esta parte con la administración de Francisco Ratto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *