En su reciente visita a la ciudad, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dejó definiciones importantes sobre el acceso gratuito a la universidad pública.

Perczyk, que asistió a la inauguración de la ampliación de la sede Rivadavia de la UNSADA, valoró la política de abrir universidades en el interior del país y recordó cuando se construyó la Escuela Técnica y cuando se creó el Centro Universitario Areco, verdadero embrión de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

Ministro: la Universidad nacional de San Antonio de Areco acaba de inaugurar la ampliación de su edificio…

“Hoy es un día de fiesta porque para un país que necesita tantas cosas estamos inaugurando una obra de ampliación de un edificio de una universidad para que más chicos, más chicas, más investigadores puedan estudiar. Yo conozco mucha esta manzana porque vine muchas veces. Ni siquiera era un proyecto la universidad ni Paco era Intendente todavía cuando arrancamos con la Escuela Técnica. Después, a partir de la demanda de los alumnos, surgió la idea del centro universitario y se construyeron esos primeros 300 metros cuadrados. Ahora, con un esfuerzo muy grandes se concretó está ampliación de mil y pico de metro para tener más aulas. Esta universidad crece y va a crecer más aún”.

Esta inauguración coindice con el aniversario de la Reforma Universitaria de 1918…

“En Argentina la demanda de educación universitaria es considerada un valor por nuestra sociedad y lo defiende como lo ha defendido a lo largo de la historia. La Reforma del 18 fue eso.  Fue una rebelión de jóvenes que empezó en Córdoba pero después se revelaron muchos otros exigiendo protagonismo, representación. Exigieron que los cargos de los docentes no fueran hereditarios, que hubiera libertad de cátedra y pluralidad de voces. Hay que entender eso y ese es el valor de la universidad, poder escuchar y elegir. Además ese era un país mucho más desigual que este, con trabajadores en estado de marginalidad, de miseria, pauperizados. Esa reforma también se extendió a toda América Latina porque llegó a Perú, a México, a Cuba”.

Usted habla del acceso gratuito a la universidad pública…

“Hay otro momento muy importante en la historia de la universidad, que es la gratuidad. En realidad lo que se hizo fue sacar el arancel. La universidad no es gratuita, es no arancelada. Los estudiantes no pagan pero sí alguien paga. Por eso se crearon universidades nuevas, como esta. Nosotros queremos que haya porque somos un país enorme y no se concentra todo en cinco ciudades. Se abrieron universidades en todas las provincias para generar conocimiento, para mejorar la producción, con un compromiso con el trabajo, con la paz, con la solidaridad, con la justicia social y con la igualdad”.

Usted manifestó que conoce muy de cerca todo el proceso de la UNSADA y que vio, en su anterior paso por el Ministerio, el crecimiento de esta manaza de San Antonio de Areco…

“Llegamos a una manzana de San Antonio de Areco que yo conocí cuando no había nada y hoy tenemos una escuela técnica y una universidad nacional. Esto es producto de decisiones políticas para que haya más educación técnica y educación universitaria. Así recuperamos los valores de nuestra historia porque somos lo que hicimos y vamos a ser lo que hacemos. No hay milagros en esto: somos lo que hemos hecho y vamos a ser lo que hagamos. Nosotros creemos en la educación técnica y en la universidad. Por eso inauguramos este edificio porque la universidad vino para quedarse”.

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