Florencia Mendizábal le comentó a Días de Areco la necesidad de modificar la Ley Provincial de Teatro Independiente y de dotar con más fondos al consejo de la provincia de Buenos Aires para promover la actividad teatral.

Durante la entrevista, la actriz dijo que en todo el territorio bonaerense hay cerca de 500 salas y que el teatro es una fuente de trabajo para muchos artistas.

Mendizábal, que es representante regional en el Consejo Provincial de Teatro Independiente, cuestionó la política cultural que lleva adelante el gobierno municipal de Francisco Ratto.

¿Están pensando en hacer reuniones para discutir modificaciones a la Ley Provincial de Teatro Independiente?

“En breve vamos a convocar a una reunión por zoom y pido que nos pongamos juntos a trabajar desde las bases, como se hizo en su momento cuando se aprobó la Ley del Teatro Independiente, para hacer una modificación a esa norma que fue muy buena cuando se sancionó pero que como todas las leyes necesita una renovación porque la dinámica de nuestra vida va cambiando. También el Consejo es un organismo que necesita un poco más de presupuesto y también necesita pensar el crecimiento que ha tenido el teatro en la provincia de Buenos Aires”.

¿Qué tan importante es la actividad teatral en la provincia?

“Nosotros siempre tenemos a la Ciudad de Buenos Aires como la meca del teatro y es cierto que es muy importante, pero si miramos bien tiene menos salas que la provincia. La Ciudad cuenta con 300 y pico de salas y la provincia de Buenos Aires tiene cerca de 500. Entonces la industria del teatro en la provincia es mayor que en la Capital Federal. Además, está creciendo y la gente se está capacitando. La virtualidad sirve para que muchas personas que trabajaban de manera vocacional con el teatro ahora puedan hacer un taller con un dramaturgo como Mauricio Cartún por zoom. Esto ayuda a que la formación de los grupos de teatro y de los teatristas sea cada vez más rica e interesante. Esto se nota en sus proyectos como lo vimos en el regional que tuvimos en Luján que reflejan realidades sociales, de género que nos interpelan como ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”.

¿Cómo ve a la actividad teatral en San Antonio de Areco?

“Lamento que el Municipio de San Antonio de Areco no esté viendo esta situación. Que no vea que hay muchísimos artesanos, músicos, actores y que todas esas personas suman a la economía de nuestra ciudad. Lamento que eso no se vea y que haya como una especie de confrontación, de ataque permanente, que genera que los artistas estén a la defensiva. El que tiene el poder, el que está a cargo del presupuesto y tiene la manija, que en este momento es el Intendente Ratto con sus funcionarios, es quien debe solucionar el problema que tenemos con la cultura en San Antonio de Areco”.

¿De qué manera se puede cambiar esta situación?

“Se me ocurren varias maneras de hacerlo porque hay miles. Sentarse a conversar con el sector cultural, para ver lo que necesitan, negociar es una de ellas. Hay muchas cosas que están pasando que provocan que los artistas estén haciendo actividades independientes donde pueden, en lugares que no son los oficiales. Todos esperan que llegue la primavera para poder usar los espacios públicos porque los municipales no se están utilizando para esto. También muchos artistas se van a trabajar a otras ciudades y les va muy bien porque son de muy buena calidad. Acá, que es un pueblo turístico y podríamos tener nuestro propio festival, como lo tuvimos, no son reconocidos por el municipio. Esto genera un gran movimiento económico y la cultura hoy ya no se puede discutir porque es un paraguas que incluye a todas las manifestaciones artísticas de nuestra ciudad”.

Desde el actual gobierno municipal se fomenta exclusivamente, y cuando se lo hace, a la cultura gauchesca…

“Nadie puede ponerse como si fuera un dios del olimpo y decir esto sí y esto no. Tenemos claro que hay una cultura gauchesca que es la que destaca hacia afuera, pero todo lo demás también existe, es parte y nos muestra hacia afuera. La cultura es mucho más amplia y es una lástima que se achique tanto la mirada porque nos perdemos muchas cosas y se está perdiendo mucho trabajo para los artistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.