En una amena charla con Días de Areco, Sol Fernández contó la experiencia del Circo Risotto con su nuevo espectáculo: “Habemus títulum” con el que se insertaron en el circuito de ferias medievales, muy difundido en la Costa Atlántica, donde estuvieron durante todo el reciente verano.
Además en la entrevista, la destacada actriz, comentó que el 23 de mayo parten con la obra hacia Europa para participar de una gira que incluye presentaciones en España, Francia, Suiza, Alemania e Italia.
Sol comparte la compañía Circo Risotto con el excelente actor que es Luciano Conesa.
¿Habemus títulum es una obra situada en la Edad Media?
“Sí y hace un año que venimos haciendo este espectáculo con temática medieval en la Costa Atlántica porque dentro de los circuitos culturales hay muchísimo movimiento con ferias medievales. A partir de eso nos contactaron para hacer algo que nosotros ya habíamos mostrado, un fragmento al menos, en el Galpón Chamico que derivó en esta obra ‘Habemus Títulum’ y estuvimos girando con ella por toda la costa, desde Mar del Plata, Villa Gesell, que tiene el invierno medieval, hasta Valeria del Mar”.
¿Cómo son esas ferias medievales?
“En estas ferias se desarrollan entrenamientos y combates. Hay grupos que hacen prácticas deportivas sobre batallas medievales y alrededor de eso se desarrolla todo un mercado o una feria medieval donde nosotros participamos con nuestro espectáculo. Este circuito medieval tiene muchas aristas. Por ejemplo el más grande está en Villa Gesell, que hace lo que se llama el invierno medieval y el Municipio pone exclusivamente la atención en ese evento, en una feria que se extiende a la largo de dos semanas e involucra a todos los puesteros de la feria en una temática de época. Hay personajes, músicos, actividades como tiro con arco, todo orientado a esa temática que en toda la Argentina creció mucho. Nosotros nos insertamos en ese circuito cultural con nuestra obra y con una agrupación que se llama Dragones Atlánticos. Me animo a decir que actualmente somos el único espectáculo en Argentina con esta temática medieval porque en el circuito hay muchos performáticos pero no con el formato de función que ofrecemos nosotros”.
Esta misma obra la presentaron en el Galpón Chamico que estuvo repleto de público…
“La verdad que fue muy emotivo. Uno porque hacía mucho que no actuábamos en San Antonio de Areco para presentar nuestros espectáculos que siempre nos regalan una buena devolución. Otro porque hace muchos años que trabajamos en esta propuesta paracultural del Galpón Chamico. Claro que no lo hicimos solos sino que también trabajó un grupo grande de personas, muchos de los que hoy siguen en la organización y siguen remando por este espacio. Volver y encontrar el Chamico tan hermoso como está, con tantas actividades, nos emociona y nos pone muy contentos porque Areco necesita un lugar cultural independiente, autogestivo, abierto para todo el mundo”.
Ahora parten de gira a Europa con ‘Habemus Títulum’…
“Tenemos una agenda en Europa con estos mercados medievales por eso viajamos el 23 de mayo y la gira dura hasta septiembre para aprovechar todo el verano. Empezamos en España, seguimos en Suiza y Francia, probablemente tengamos algunas fechas en Alemania y en Italia. Más o menos ese es el recorrido que tenemos. Es como llevar nuestro espectáculo a la raíz, al viejo continente, al principio de esta historia medieval”.