Días de Areco conversó con Guillermina Fiorda sobre la propuesta de carreras del Instituto 143 para el ciclo lectivo 2023.

Durante la entrevista, la directora del establecimiento comentó que 120 de los 300 estudiantes que cursan regularmente provienen de localidades vecinas y que están trabajando en un proyecto de reducción de la carga horaria, que ya se implementó como prueba piloto en algunas materias y cuenta con el aval de la provincia de Buenos Aires.

¿Ya están trabajando en la propuesta académica para 2023?

“Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo en la oferta para 2023, que es de carácter regional y por lo tanto lo hacemos a nivel de la Región 13 que es la que pertenecemos. Para el año que viene proyectamos darle continuidad a algunas de las tecnicaturas que ya venimos dictando y que tienen una muy buena demanda entre los alumnos. Muchos de ellos vienen de localidades vecinas. Esas carreras son Psicopedagogía, Administración de PYMES y Recursos Humanos. Las tres van a tener apertura para el 2023. En 2021 abrimos muchas carreras, con las que tenemos que seguir trabajando en los segundos y terceros años pero hay que pensar que seguimos desarrollando Seguridad e Higiene, Trabajo Social, Turismo y también barajamos la posibilidad de abrir alguna más pero todavía no están confirmadas y no podemos adelantar nada. Igual estas carreras que te mencioné antes ya tienen muchos interesados porque hay una gran demanda para el 2023”.

¿Qué cantidad de alumnos del instituto vienen desde otras localidades vecinas?

“Este año hicimos un relevamiento porque había un problema importante con el trasporte público. De la totalidad de la matrícula del instituto, que son alrededor de 300 alumnos, 120 vienen desde otras localidades, la mayor parte son de Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles y por supuesto de Villa Lía y Duggan que pertenecen a San Antonio de Areco. Post pandemia fue complicado el regreso a las clases presenciales, sobre todo por la falta de transporte público pero los alumnos de las ciudades vecinas que tienen mucho interés en la propuesta del instituto y hay grupos de cursada que el 50% son de otras localidades, inclusive algunos de Solis, Mercedes y Carmen de Areco”.

¿En qué consiste el proyecto de reducción de la carga horaria de las cursadas?

“Estamos trabajando en un proyecto vinculado a la reducción de la carga horaria. Lo pensamos en función de estas necesidades de los alumnos que no tienen colectivos sobre todo para la vuelta porque terminan de cursar a las 23:40 horas. En abril comenzamos, como prueba piloto, algunas materias que se desarrollaban en la virtualidad de forma asincrónica, sin que los alumnos estuvieran conectados simultáneamente. Esto les permitió conectarse en el horario que pudieran hacerlo y resultó muy cómodo para los alumnos que viajan. Por lo tanto el año que viene lo vamos a hacer de forma institucional con una aprobación de la provincia de Buenos Aires que avala esta modalidad. Entonces lo que se va a reducir es la última hora de la cursada para la mayoría de los alumnos porque nos parece que esto va a favorecer un incremento en la matrícula. Ya tenemos todo armado, con la inspectora trabajando en eso y va a ser muy favorable para todos los alumnos”.

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