Días de Areco mantuvo una entrevista muy cordial con Leda Daverio, jefa de área de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, para conocer la actualidad de una institución que cuenta con una matrícula de 200 alumnos estables y que hasta el 10 de marzo mantiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023.

A lo largo de la conversación, la docente manifestó que la Chertudi crece, que aumentó el número de inscriptos de San Antonio de Areco, que están regresando alumnos que habían dejado de cursar y que se afirma la identidad de la institución como un espacio de expresión artística y cultural.

¿Este año aumento la cantidad de inscriptos de San Antonio de Areco?

“Sí, es así. Aumentaron los inscriptos de San Antonio de Areco y también volvieron estudiantes que habían dejado de cursar sus carreras. La pandemia de Covid fue un cimbronazo y también lo del edificio, entonces de a poco vamos regresando a la normalidad al mismo tiempo que la escuela va recuperando presencia en la comunidad. Estamos muy contentos con esto porque vemos que la Chertudi va creciendo y que cumple una función muy importante en un pueblo como Areco donde hacen falta espacios diversos para el arte y la cultura”.

Hay dos secundarias que tienen orientación en artes visuales y articulan con la Chertudi…

“Las Secundarias 2 y 4 tienen orientación en artes visuales por eso tratamos de articular con esas instituciones para que esos alumnos puedan volcar sus inquietudes en el nivel superior pero también tenemos otras tres tecnicaturas que reciben gente de distintas edades y no solo a los que salen del secundario, hablo de adultos, adultas, adultos mayores que encuentran en la Chertudi un espacio donde poder desarrollar su pasión en las tecnicaturas de Artes Visuales, Cerámica y Diseño Gráfico, donde se trabaja todo lo que está relacionado al diseño digital y redes sociales atendiendo las constantes innovaciones tecnológicas”.

La Escuela de Arte forma docentes pero también a artistas…

“Un artista puede serlo sin estudiar porque para eso está el arte popular, como lo es el carnaval que es un hecho artístico generado por el pueblo y que no necesitan de una institución. Pero las tecnicaturas le dan una apoyatura para una especialización artística, para un sostén de la gente que viene trabajando con cerámica, dibujando o pintando que pueden encontrar en estas carreras nuevas herramientas. Esto es muy interesante porque el alumno puede ir haciendo las materias de a poco, sobre todo la gente más grande y noto cada más que hay un clima de identidad con la escuela porque la sienten como un ámbito de pertenencia, donde son bien recibidos y pueden expresarse”.

Los profesorados forman docentes que luego trabajan dictando clases en San Antonio de Areco y gran parte de la región…

“Casi todos y todas los egresados de los profesorados de la escuela están trabajando en el sistema educativo, sobre todo en Artes Visuales y no solo en San Antonio de Areco porque el 50% es de otras ciudades como San Andrés de Giles, Mercedes, Pilar, Exaltación de la Cruz y Capitán Sarmiento porque la inserción de la Chertudi es regional y eso hay que valorarlo porque las escuelas de formación artística son caras porque necesitan de una infraestructura especial, cosa que vimos cuando tuvimos el conflicto por el edificio, además de equipamiento, máquinas , compramos cuatro computadoras nuevas con un subsidio del Senado de la provincia y tenemos una gran planta docente porque hay 54 trabajando y son un montón de cosas que no cualquiera dispone por eso las universidades y las escuelas de arte son estatales”.

¿Todavía está abierta la inscripción para este año?

“Actualmente estamos en alrededor de los 200 estudiantes estables en todas las carreras y hasta el 10 de marzo está abierta la inscripción para 2023, inclusive para lo que llamamos FOBITA que es un ciclo medio de música orientado para estudiantes secundarios, a partir de tercer año. Esto es importante porque la verdad es que está funcionando muy bien y también para Artes Visuales se pueden hacer algunas materias de taller mientras cursan el quinto año del secundario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *